No pudo ser. València se queda este año sin ser subsede de la gala de entrega de los 35 Premios Goya como estaba previsto. El coronavirus ha hecho saltar por los aires el sueño valenciano y Málaga será la única ciudad que acoja la entrega de galardones, aunque también de una manera peculiar. Los tiempos y las circunstancias mandan.

Finalmente, la gala, prevista para el próximo día 6 de marzo, se celebrará únicamente desde el Teatro del Soho Caixabank de la ciudad andaluza, y será «híbrida»: por vía telemática con los nominados y con actuaciones en directo, por lo que València cae como subsede como estaba previsto, debido a las restricciones impuestas por la crisis de la pandemia.

Así lo anunció ayer el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, junto a los presentadores Antonio Banderas y María Casado. Según avanzó, «todos los nominados asistirán de forma telemática» y en el teatro tendrán lugar las actuaciones en directo.

Barroso detalló que se podrá «ver la imagen de los nominados en el momento en que se desvelen los ganadores y tendrán la oportunidad de agradecer el premio en directo». «Creemos que es necesario hacer todo lo que esté en nuestra mano para que los Premios Goya se celebren. Debemos hacer todo lo posible para celebrar, premiar y agradecer los trabajos que se han estrenado este año, con todas las medidas de seguridad», concluyó.

Tras hacerse pública la noticia, la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, aseguró que la decisión de la Academia de Cine de que la gala de los Premios Goya se centralice únicamente en Málaga y sea vía telemática con los nominados es la «más razonable, sensata y responsable para las actuales circunstancias» de la pandemia.

Gómez explicó que la decisión es fruto del acuerdo entre el consistorio y la Academia de Cine. No obstante, Gómez precisó que València estará presente para «dar el pistoletazo de salida al Año Berlanga», que se celebra este 2021 y para recoger el testigo de Málaga para la celebración de la próxima edición de los Premios Goya en la ciudad de València. Así, la Academia confirmó que en la ceremonia habrá un homenaje al cineasta valenciano.

«Con una incidencia de la covid muy alta tenemos que evitar cualquier posibilidad de realizar grandes encuentros o concentraciones de personas, y las administraciones e instituciones referentes como la Academia de Cine tenemos que ser ejemplares», señaló Gómez.

Respecto a la decisión tomada de forma conjunta desde el Ayuntamiento y la Academia del Cine, la vicealcaldesa dijo: «Es una pena que no podamos participar como ciudad en esta gala de los Premios Goya, pero lo importante y primordial es la salud».

Gómez matizó que ya buscan «otras formas de participación en esta gala para que el pistoletazo de salida del año Berlanga sea visible y nuestra ciudad sea visible». «Ese era uno de los objetivos que buscábamos como ciudad y como Ayuntamiento, porque queremos que esta gala de los Goya siga simbolizando el punto de partida a este año homenaje a nuestro mejor director de cine a nivel nacional e internacional y a uno de los hijos más relevantes que tiene la ciudad de València», concluyó.