El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha nombrado a propuesta de la Conselleria de Cutura, al periodista, escritor y exdiputado autonómico Fernando Delgado, como nuevo presidente del Patronato del Museo de Bellas Artes de València. El decreto que se firmó ayer destaca la condición de Delgado como «persona de reconocido prestigio nacional en el ámbito social y cultural».

Tras su nombramiento, adelantado por la edición digital de Levante-EMV, Delgado aseguró que la presidencia del órgano en el que recae la gestión y supervisión del museo supone para él «una responsabilidad, pero fundamental un honor». «Aceptar este nombramiento es para mí un acto de humildad, no de soberbia, y lo que uno quiere es la acogida de todo el consejo directivo para empezar a trabajar en potenciar el museo ante la sociedad».

Delgado señaló que su más urgente preocupación es «acercar la pinacoteca» a la sociedad valenciana y española. El Bellas Artes, explicó, «me ha parecido siempre una estructura artística y social magnífica, pero siempre ha estado un poco adormecida de cara a la sociedad. Nunca se pone pie sobre este magnífico museo. Por eso tenemos que trabajar para elevarlo, distinguirlo».

La primera reunión del Patronato se celebrará el 23 de febrero y, tal como figura en el decreto del Consell de 2018 por el que se regula la organización y funcionamiento del Bellas Artes, está compuesto por la Presidencia y 24 vocales, de los cuales tres son vicepresidentes: la directora general de Cultura, Carmen Amoraga; el secretario general de Cultura Javier García Fernández, en representación del Ministerio; y Manuel Muñoz, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

Las funciones de Delgado como presidente serán, entre otras, convocar, presidir, dirigir y fijar el orden del día de las sesiones del Patronato, representar al museo en los actos institucionales y supervisar los gastos, la aprobación, la adjudicación y la firma de los contratos de depósito.

"Son muchas las obras del museo en las que me veo" 

Nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1947, la trayectoria periodística de Fernado Delgado pasa por una extensa experiencia en prensa, radio y televisión, compatibilizada con su profesión de escritor. En 1995 ganó el Premio Planeta por «La mirada del otro»; en 2015, el Premio Azorín por ‘Sus ojos en mí’, y su última novela fue ‘El huido que leyó su esquela’. Los ocho libros de su obra poética recibieron los premios Julio Tovar y Antonio de Viana, y publicó libros de artículos y ensayos. De 2015 a 2019 fue diputado de Les Corts Valencianes por el PSPV y miembro de la Comisión de Cultura de la institución. Sobre su relación con del Museo de Bellas Artes cuyo Patronato presidirá a partir de ahora, aseguró visitarlo «con asiduidad» y no dudó en calificarlo como «la segunda pinacoteca de España» por detrás de El Prado. También mostró su «fascinación» por las pinturas de Sorolla, «pero son muchas las obras a las que puedo verme».

Además de Amoraga, en representación de la conselleria estarán en el Patronato la secretaria autonómica, Raquel Tamarit; el director del Museo, Pablo González Tornel; y la subdirectora del Institut de Conservación, Gemma Contreras. Por parte del ministerio también estarán la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco; la subdirectora general de Museos, Carmen Jiménez; y Jaume Coll, director del Museo Nacional de Cerámica.

En representación de la sociedad civil valenciana estarán el arquitecto Álvaro Gómez Ferrer, la catedrática de restauración Pilar Roig y Emili Gascó, ex secretario de Escola Valenciana. Las universidades han nombrado al catedrático de Estética, Román de la Calle; el ayuntamiento al director de la Casa Benlliure, Javier Garcí; y el Consell de Cultura a la catedrática Amparo Carbonell.

La diputaciones ha propuesto a Joaquín Romà, Víctor Manuel Mínguez y Ester Alba. También han sido nombrados vocales el exdirector del museo Ximo Company, y José María Luzón Nogué, director de la Real Academia de San Fernando. Estarán además el catedrático Wenceslao Rambla, la directora del MACA, Rosa María Castells, la profesora de Derecho Reyes Marzal, y el jefe de Museos de València, Javier Martí.