No ha pillado de sorpresa: el director alemán Alexander Liebreich será el director titular designado de la Orquesta de València (OV) a partir de la temporada 2021-22, y titular y artístico las siguientes cuatro. Como ya avanzó Levante-EMV hace meses, el Palau de la Música -con Glòria Tello en su presidencia y Vicent Ros en su dirección- buscaba sustituto para Ramón Tebar y entablaron negociaciones con el músico de Ratisbona. Para Tello, Liebreich «era nuestra mejor opción tanto por su currículum y prestigio internacional y por haber obtenido las máximas valoraciones del profesorado de la Orquesta». También confirmó que el actual director titular y artístico Ramón Tebar, seguirá al frente de la OV hasta el final de esta temporada, momento en el que continuará vinculado como director principal asociado. Tebar debutó en 2016 con la OV y fue nombrado director artístico y titular al año siguiente.

Al parecer, la motivación de este relevo, según Tello, estaría en la incompatibilidad de Tebar en su trabajo al frente de la OV y su agenda internacional. Ros explica que «la programación de cada temporada se diseña a dos años vista», por ello, «ya que Liebreich no ha participado en el próximo curso, será director titular designado con labores de asesoramiento a la dirección, y tomará la plena titularidad en las siguientes cuatro temporadas».

«Honrado» por la confianza

Liebreich asegura sentirse «profundamente honrado por el compromiso y la confianza de la dirección y de los excelentes músicos de la Orquesta». Respecto a la formación, destacó su «extensa trayectoria» con algunos de los mejores directores o solistas.

Liebreich ha dirigido ya en varias ocasiones a la OV y el próximo 30 de abril tiene previsto ponerse al frente de la formación en La Lonja, junto con el pianista Tomoaki Yoshida, con obras de Palau, Vierne y Franck.

La colaboración, pues, de Tebar continuará con la OV en las próximas dos temporadas. «Es un placer para mí continuar vinculado con la Orquesta», dijo Tebar.

Te puede interesar:

Liebreich (Ratisbona, 1968), también director principal y artístico de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga, ha sido director principal y artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio Polaca y ha grabado varios discos. También ha sido presidente de la Sociedad Richard Strauss y fue director artístico y principal de la Orquesta de Cámara de Múnich. Ha sido nominado para los premios ICMA y Grammy. Con una extensa trayectoria por todo el mundo, ha sido director invitado de orquestas como la Concertgebouw Orchestra, la Nacional de Bélgica, la BBC Symphony Orchestra, la Sinfónica de la Radio de Berlín, la Filarmónica de Múnich o la Sinfónica de la Radio de Baviera, entre otras muchas.

El director alemán al frente de la OV.