El tenor español Plácido Domingo se volverá a adueñar hoy de la batuta de la orquesta del Teatro Bolshói de Moscú, esta vez para dirigir la ópera "La bohème" y transmitir a ella su energía personal. "Para mí es más que una alegría, para mí es un gran honor que un maestro como Plácido Domingo dirija la orquesta en mi mise-en-scène", declaró Jean-Romain Vesperini, director de la puesta en escena de "La bohème", de Giacomo Puccini, en el más importante teatro de Rusia.

Vesperini recordó que Domingo tiene "mucha experiencia" con "La bohème", donde ha interpretado los principales papeles, al afirmar que "ofrece a esta puesta en escena su energía" personal.

"Es la energía que requiere este espectáculo, ya que sin ella la ópera no funciona, se pierde su concepto. Yo quería transmitir la energía de París en esta puesta moscovita, y Domingo como director de orquesta es capaz de transmitirla", afirmó.

El director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega. Daniel Tortajada

"No hay ningún cambio respecto a Plácido"

El regreso de Domingo se produce un día después de la presentación de 'L’isola disabitata', pieza que representarán el 13 de febrero los alumnos del Centre de Perfeccionament.

El director artístico del Palau de Les Arts de València, Jesús Iglesias Noriega ha afirmado que "no ha habido ningún cambio" respecto a la decisión tomada hace un año de la institución de desvincularse del tenor y de quitarle su nombre al Centre del Perfeccionament. Iglesias ha mostrado su postura durante la presentación este jueves de

Preguntado si Les Arts volverá a contar con Plácido Domingo, Noriega ha recordado que la decisión la adoptó el Patronato y corresponde a este órgano acordar si hay algún cambio.

"No ha habido ningún cambio en la decisión tomada. No depende de mí, el Patronato tomó una decisión y depende de él", ha señalado. El 27 de febrero del año pasado la Comisión Ejecutiva -órgano de gestión y administración del Patronato del Palau de Les Arts de València- decidió cambiar la denominación del Centro de Perfeccionamiento de la institución, que hasta entonces llevaba el nombre del cantante y director Plácido Domingo.

De este modo, a partir de entonces, el espacio formativo de excelencia internacional se llamó Centro de Perfeccionamiento Palau de Les Arts. La resolución se adoptó en una reunión tras las acusaciones de acoso sexual al artista Plácido Domingo, que el tenor negó.

Además, desde Les Arts incidieron en que no tenían ya "ninguna relación contractual" con el tenor Plácido Domingo y determinó desistir en posibles relaciones contractuales futuras". Tampoco se contará con el tenor, añadían, en las tareas que se ejerzan desde el Consejo de Mecenazgo.

Plácido Domingo tras la primera función de 'Nabucco', en 2019. Levante-EMV

Sin fecha de vuelta

La última vez que Plácido Domingo actuó en el Palau de les Arts fue en diciembre de 2019, durante la representación de 'Nabucco', ópera por la que fue ovacionado. Hacía pocos meses que una veintena de mujeres denunciaron al tenor de acoso a través de la agencia Associated Press, lo que desembocó en una cascada de cancelaciones por parte de auditorios de todo el mundo, que declinaron incluir a Domingo en sus programaciones.

A día de hoy, el tenor español todavía no tiene fecha para volver a València.