Paiporta ha dicho adiós en la distancia a uno de sus personajes más internacionales, Vicente Tarazona. El bajista durante 22 años de Julio Iglesias (1972/1994) murió este pasado 9 de febrero en Miami, donde residía con su mujer María, natural de Paterna. Su despedida no ha tenido la repercusión que merece un músico con su trayectoria, cuyo pueblo natal, Paiporta, espera que al menos se pueda reconocer dándole nombre a una calle. Al menos así lo están reclamando los vecinos a través de las redes sociales.

Vicente Tarazona comenzó sus estudios musicales de solfeo y trompeta en la Banda primitiva de Paiporta con su maestro Don Vicente Prats a los 14 años de edad. Su pasión por la música le llevó a formarse en el conservatorio de Valencia y daba clases de solfeo y guitarra a alumnos en Paiporta para ayudar a la economía familiar.

Inicios en 'Los Surcos'

Vicente formó un grupo con amigos íntimos de Paiporta conocidos como, “Los Surcos” y al tiempo entró a formar parte de otros grupos del momento como “Los Pepes” o “Los Diplomáticos”. En ese momento, su gran amigo Suco (“Suco y los Escorpiones”) empezó un proyecto nuevo conocido como “Suco y la bola de fuego” y contrató a Vicente como bajista, pero fue en el servicio militar, formando parte de la banda del ejército, cuando conoció a Alberto, batería de “Los Canarios” y le recomendó que se fuera a Madrid para encontrar mayores oportunidades.

Al llegar a Madrid, Vicente encuentra trabajo con Pedro Ruiz Blas, después con Masiel, y estando tocando para Masiel, conoció al batería de Julio Iglesias, Manolo Varela, que le comentó que Julio necesitaba un bajista. Julio Iglesias probó a Vicente y se quedó 23 años a su lado, exactamente de 1972 a 1994, formando un gran grupo en el que se encontraba Alfredo Fraile, manager entonces de Julio Iglesias, que habla así de Vicente. “Si hay algunas pocas personas que hayan ayudado al éxito de Julio, Vicente es uno de esos pocos, no por el gran músico que era, que también, sino porque eso lo superaba su bondad”.

Con Julio, sin embargo, pudo tocar en los escenarios más importantes del mundo, incluyendo en La Casa Blanca. “Hazme una foto en la Casa Blanca que esto en Paiporta no se lo creen”, recuerda Fraile como anécdota. Además de con Julio Iglesias, también acompañó en varias ocasiones al Dúo Dinámico, y en su gran trayectoria compartió escenario con grandes de la música como Frank Sinatra, Willy Nelson, y Diana Ross. Sin embsrgo, tras 23 años recorriendo mundo, Vicente decidió parar para dedicarse a su familia y a componer.

Alma de Paiporta y Paterna

En 1981 Vicente se mudó a Miamicon su mujer María Julia, y sus dos hijas, Julie y Carolina, pero siempre que pudo volvió a su ciudad natal de Paiporta a ver a sus padres, Vicente y Josefina su hermana Conchín, su cuñado Tomás y sus sobrinos, Tommy, José Vicente y Carlos, músicos también.

Su familia asegura que Vicente era un ser humano “noble y humilde, un hombre sabio y generoso, que siempre tenía la palabra gratitud y su favorita, elrespeto entre los labios”. “El alma de Vicente se quedará por siempre en Paiporta, y en Paterna -donde vive la familia de su mujer-. A pesar de viajar por todo el mundo, Vicente regresará, y será por siempre, músico español, pero más que eso, músico valenciano”, añaden.