Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La aventura viajera de Martin i Soler

Eva Vizcarra dirige el cortometraje documental "El malaurat cavaller Martin i Soler" sobre el compositor valenciano - El director de orquesta Roberto Forés narra su búsqueda de una ópera del músico con libreto de la zarina Catalina la Grande

La aventura viajera de Martin i Soler

Hace 18 años el director de orquesta valenciano Roberto Forés emprendió un curioso viaje a Rusia. En San Petersburgo iba a asistir a una masterclass y allí buscó y rebuscó durante cuatro días -sin hablar ruso- una enigmática partitura del compositor Vicent Martin i Soler (València, 1754-San Petersburgo, 1806).

Este es el punto de partida de «El malaurat cavaller Martin i Soler», un cortometraje documental de la productora Endora con Eva Vizcarra y Álex Martínez en la dirección. Es el propio Forés el que narra en la producción cómo esta devoción por el compositor de Il tutore burlato le llevó a buscar en Rusia partituras que no se habían interpretado desde el siglo XVIII. «Tenemos varias pistas y me pongo a buscar», avanza a Levante-EMV el director valenciano.

«A mí me pareció una anécdota maravillosa, una peripecia que casi era una road movie», señala Vizcarra. Y no es para menos. Forés recuerda que fue una «aventura». «Pasé por el Museo del Hermitage, bibliotecas y hasta por el Teatro Mariinski. Ahora sabemos que Martin i Soler trabajaba para la corte del zar y que había dejado su material en el Hermitage, pero en la Revolución ese archivo se quemó. Sin embargo, alguien salvó ese material. El acceso al Mariinski es muy complicado porque nadie esta autorizado a sacar el material», explica sobre la dificultad de su «aventura». Pero hubo final feliz: «Encontré la partitura».

Se trata de la ópera El desgraciado caballero Kosometovich, con libreto escrito por la propia zarina Catalina la Grande. «Esta ópera no se ha representado nunca desde que se estrenó en 1797», explica Forés. «Me encantaría poder dirigirla en València», añade. Espera que el estreno del documental anime a los programadores y que esta obra pueda representarse en algún auditorio valenciano. «Sería un encuentro muy feliz que una composición de Martin i Soler, que ha estado en el olvido tanto tiempo, pueda estrenarse en su tierra», lanza el director.

Vizcarra también espera poder estrenar en abril este documental en su tierra, en la de Martin i Soler y de Forés. «Me gusta traer estos personajes a su tierra, se lo merecen». «Fue un valenciano que tuvo todo su éxito fuera, en las cortes que funcionaban en Europa. Debería tener un sitio en los teatros españoles», defiende Forés, quien añade que Martin i Soler «fue un compositor que, sin conocer el idioma, se adapta e introduce su propio estilo en Rusia. Eso tiene mucho mérito y esta historia merece ser conocida», sostiene. En ello coincide Vizcarra. «Martin i Soler consigue en la época de Mozart y Salieri estar a su altura. Se hizo íntimo de Catalina la Grande y escribió una obra con la mismísima zarina».

El documental fue rodado el pasado mes de septiembre y en tiempo récord estuvo listo a finales de octubre. Ante la imposibilidad de trasladarse a Rusia, las escenas han sido grabadas en València en espacios como el Palau de les Arts, los Jardines de Viveros o la plaza de Tetuán. Pero no se trata de un documental o biopic al uso. Vizcarra, quería algo más. Para ello han incorporado animaciones de Belén Segarra que, en su opinión, otorga una mirada «muy moderna» a la producción.

Vicent Martin i Soler nació en València en 1754. En Rusia vivió y trabajo hasta su muerte en 1806.

La cineasta Eva Vizcarra, durante un momento del rodaje del documental, el pasado mes de septiembre.

La intención de Eva Vizcarra es que la producción pueda llegar a los cines valencianos el próximo mes de abril.

Compartir el artículo

stats