La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ha aceptado la donación del fondo documental y bibliográfico de Rafael Ventura Melià (Riola, 1948 - València, 2020), escritor y periodista de Levante-EMV.

La donación, cuyos tramites se iniciaron antes de su fallecimiento, está formada por una colección de libros dedicados, cartas y fotos personales, resultado de la correspondencia e intercambios con amigos e intelectuales valencianos, manuscritos y mecanuscritos de sus obras, tanto las publicadas como las que están todavía inéditas, algunas de ellas sujetas a cláusulas de resguardo por razones de respeto o literarias.

Entre los manuscritos y ediciones valiosas podemos destacar la primera edición de ‘Le cimentiere marin’ de Paul Valery, dedicado con una foto en Sète, y el mecanuscrito de Blasco Ibáñez guionista con todos sus guiones originales y una introducción.

Las obras de Ventura Melià.

Por expreso deseo del donante, en el caso de los diarios y de los libros inacabados, se ha de dejar pasar 20 años para poder ser consultados y 20 para su edición. En cuanto a las fotografías de amigos o familiares que no son personajes públicos, deberán transcurrir 20 años para su consulta.

Ventura Melià se inició en el periodismo como colaborador de las revistas ‘Albatros’ (1964) y ‘Gorg’ (1971), más tarde formó parte de la redacción de la revista ‘Valencia Semanal’ y finalmente en ‘Levante-EMV’, primero como colaborador y luego como redactor en la sección de Cultura, donde se especializó en cine y literatura. También trabajó en la Cadena SER de presentador en el programa ‘Que no lo sepa nadie’.