MusicList nació en 2018 de la mano de Jordi Pallarés, un ingeniero informático barcelonés víctima de esa extraña fiebre que tienen los buenos aficionados al pop que obliga a hacer listas y listas de canciones para intentar poner en orden la vida (los que hayan leído Alta fidelidad de Nick Hornby sabrán de qué estamos hablando). Como además de melómano, Pallarés es ingeniero informático, ideó un proyecto para agrupar en un solo lugar la música en «streaming» que le ofrecían las diversas plataformas que se dedican a eso y de esta forma poder poner todavía más orden en el caos.

La afición dio paso a la necesidad y de la necesidad surgió el negocio cuando Pallarés se fijó en la posibilidad de ofrecer sus listas a los artistas en ciernes para hacerse un hueco dentro del inmenso y proceloso océano de la música popular. Hoy en día, MusicList ofrece 1.500 listas de reproducción en la que se promocionan 300 bandas y solistas emergentes entre oyentes de 190 países. La plataforma se ha instalado este año en la Marina de València después de que la Lanzadera de Juan Roig haya decidido apostar por este proyecto dentro de la fase «Traction» (incubación).

El funcionamiento de MusicList es sencillo: el usuario entra en su página web y allí puede encontrar las alrededor de 1.500 listas de reproducción de diferentes temáticas. Desde las dedicadas a los últimos lanzamientos a las formadas con canciones «ideales» para trabajar, para montar fiestas, para hacer deporte, para hacer el amor, para recordar el verano, para entretener a los críos o para recordar lo mayor que es uno... También hay listas por géneros (pop, reguetón, indie, R’n’B, hip hop, salsa, K-Pop…), y listas de éxitos por países y por ciudades. Las recopilaciones las realiza MusicList pero se reproducen a través de plataformas de streaming como Spotify, Apple Music, Tidal o Youtube.

«A nivel de género somos totalmente agnósticos -subraya Pallarés-. Tenemos desde listas dedicadas a la música punjabi a listas sobre rock cristiano colombiano. Desde el minuto cero en el que iniciamos este proyecto teníamos claro de que tenía que tener una visión global. Si identificamos que hay una tendencia de música cristiana o de sonidos urbanos o de lo que sea, vamos a por eso».

De momento, apunta el creador de MusicList, la tendencia en cuestión de gustos es clara: «el género de la música más cercana al trap se está buscando muchísimo. En cambio el ‘indie’ está costando más».

Si en cuanto a géneros, MusicList se declara agnóstica, la creencia la practican al elegir el objetivo del negocio. «Hemos venido a democratizar las plataformas de música y que los que están empezando encuentren su hueco», proclama Pallarés. Ahí está la base del negocio: los artistas emergentes (o bien ellos, o bien a través de sellos y discográficas) pagan a MusicList una cantidad de dinero -desde 90 a 1.000 euros al mes-, para acceder a alguna de sus listas de reproducción y para contar con un perfil bastante fidedigno de sus oyentes.

«El objetivo de nuestro trabajo es que los músicos que tienen publicado su trabajo en streaming, con un proyecto calidad y masterizado, puedan ampliar su audiencia y llegar a más personas», explica Pallarés. «Sólo en spotify se suben más de 40.000 canciones diariamente. Pero lo que tenia que ser una herramienta de difusión global de nuevos autores se ha acabado convirtiendo en el lugar donde unos pocos dominan el mercado, llenan las playlists de música comercial y eclipsan todo lo demás».

MusicList promociona al emergente pero es consciente de que una lista en la que únicamente haya artistas no lo suficientemente populares puede resultarle poco accesible y atractiva al oyente. Ante esto, ha encontrado una fórmula para que el usuario «se encuentre cómodo». «En las listas tiene que haber un 70 % de música más conocida y un 30 % de música que se debe conocer», cuenta el CEO de MusicList. Entre sus objetivos, explica, no están los músicos ya consagrados: «Ellos ya tienen sus propios recursos y herramientas».

Como ha ocurrido con el negocio de los videojuegos o las películas y series on line, la pandemia del coronavirus ha fomentado el consumo de música a través de las plataformas (aunque eso no suponga demasiado beneficio para el artista). Durante este tiempo MusicList ha alcanzado los 4 millones de usuarios únicos y espera afianza su posición en un escenario postpandémico en el que la competencia entre los que sobrevivan dentro del negocio musical se augura brutal.

Las listas de reproducción de MusicList actúan como una especie de «puente» entre los artistas emergentes y los usuarios de plataformas de música en «streaming».