Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cinco jefas de la música urbana

Somadamantina, Blondie, Ms Nina, Bad Gyal y La Zowi, artistas ligadas al trap, han sido esenciales en el crecimiento de este estilo

Las cinco jefas de la música urbana

Junto a Chanel, en la década pasada, varias mujeres hicieron grande la ola del trap, dándole ya una fuerza imparable en España. Hasta ese momento, un sonido hecho por hombres. Pero el ejemplo de Chanel y otras artistas pioneras, como Somadamantina, fue esencial para que muchas otras mujeres se lanzaran a hacer música. De este tipo u otra, pues es en esa época en el que a todo se le ponía la etiqueta de trap. Hasta tal punto que trap acabó siendo más que un estilo musical, una escena.

Lo que sí es evidente es que ese sonido influenció y atravesó de alguna manera a todas ellas en mayor o menor medida. Actitud, subversión y valentía ante oyentes, en muchos casos, que no digerían que hubiera mujeres alrededor del trap. Si al hombre blanco hetero haciendo trap ya se le zurró, imagínense. El juego de hacer un vistazo a los comentarios en Youtube de videoclips de la época provoca como poco náuseas.

A continuación, repasamos cinco influyentes jefas de ayer hasta hoy.

Somadamantina

A Somadamantina se la considera la gran pionera en esto. Una leyenda, envuelta en un aura mística, a la que es imposible tener siempre en el radar. Durante su carrera, con idas y venidas, ha utilizado varios alias. Tampoco le interesa la fama. Sí que se sabe que su EP de debut fue en 2012. En una entrevista en un programa de TVE dice una frase muy ilustrativa de los inicios: «Me he comportado como un chico para abrirme un hueco».

Blondie

Blondie fue de esas jóvenes que vieron en la música una salida adelante. Paradigma de eso que con pocos medios podías ganarte la vida. «Estaba en el paro / ahora mira bien mi cartera», rapea en uno de sus temas más populares de sus inicios. Sin mirar atrás empezó y con actitud de sobras sigue, ahora experimentando también sobre otros ritmos como el ‘drill’. De hecho, ya anunciado que en breve lanza ‘Pokera’, su próxima ‘mixtape’.

Ms Nina

Ms Nina, argentina afincada en Madrid, es de esas artistas que pusieron en el saco del trap pero, aunque algo de eso pueda haber en su música, lo suyo son sonidos latinos como el reguetón o la cumbia. Con una actitud descarada, sin rodeos, ha ayudado a invertir miradas desde que lanzara, por ejemplo, ‘Chupa chupa’. Ha estado en algunas de las colaboraciones más bailongas de la escena como ‘Papi dime aver’ o ‘Lucifel’.

Bad Gyal

La catalana, hoy conquistando el hiperespacio con sus canciones, triunfaba ya (a otro nivel) con temas como ‘Pai’ o ‘Indapanden’. Y una de sus primeras colaboraciones, sino la primera, fue con Lil Guiu, de la banda catalana de trap PAWN Gang. Desde el día uno, sin embargo, aunque muchos la vincularon al género, ella defendía que hacía algo inspirado en el dancehall. 

La Zowi

Ahora mismo es, sin duda, el gran nombre femenino del trap en España. Su talento y ambición, sin embargo, la hacen mirar más allá. Siempre al lado de los pioneros del género, a La Zowi le costó tomarse en serio su carrera. Pero cuando entró con decisión, se tuvo que quedar por petición popular. Su último álbum, «Élite», es un despliegue poderosísimo.

Compartir el artículo

stats