El 23F y las múltiples teorías de la conspiración que lo rodean han inspirado en los últimos cuarenta años decenas de libros, películas y series, una producción entre lo documental y lo fantástico que comenzó la misma noche del golpe de Estado en la mítica redacción de 'El Víbora'.

Las frases de "¡Quieto todo el mundo!" "¡Al suelo!" y "¡Se sienten, coño!" que profirió Tejero del 23 de febrero de 1981 sorprendieron a Toni Alcántara ('Cuéntame como pasó') en pleno meollo, en el Palacio de las Cortes, donde cubría como periodista la votación para la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo cuando sonaron los tiros.

El matrimonio Alcántara durante el golpe de estado.

Y a su hermana Inés, actriz y con antecedentes, en Valencia, donde los tanques salieron a la calle y ella comenzó a pensar en huir al exilio. Dos capítulos de nervios y tensión (emitidos en 2013) necesitó la histórica producción de TVE para desgranar, en su temporada 14, la noche más larga en la historia democrática del país.

Además de en esta serie, el acontecimiento ha sido retratado en diversas ficciones de televisión, uno de los formatos que más ha recreado este momento histórico, como '23-F: El día más difícil del Rey' (2009), miniserie dirigida por Silvia Quer que reunió a Emilio Guitiérrez Caba, José Sancho o Lluís Homar en una producción que ganó el Premio Nacional de Televisión.

Lluís Homar y Emilio Gutiérrez Caba en '23-F, el día más difícil del Rey'.

El mismo año 2009 vio la luz '23-F: Historia de una traición' la apuesta de Antena 3 y Cuarzo TV por retratar el acontecimiento dirigida por Antonio Recio y protagonizada por Sergio Peris-Mencheta y Bárbara Goenaga.

Parte del elenco de '23-F. Historia de una traición'.

Las series documentales sobre este acontecimiento también son numerosas y entre ellas destaca la producción de Globomedia de 2009 'Que treinta años no es nada', cuatro capítulos en los que se exploran los cambios de la sociedad española desde la aprobación de la Constitución.

Y fue precisamente un programa de televisión sobre el 23F una de las emisiones más polémicas de los últimos años: 'Operación Palace', el falso documental que se emitió en La Sexta en 2014, como una edición especial del programa 'Salvados' de Jordi Évole.

El periodista se inspiró en la película estadounidense 'Operación Luna' para hacer reflexionar a los televidentes sobre la manipulación informativa y con testimonios y presuntos documentos secretos desveló uno de los secretos mejores guardados del siglo pasado: el golpe había sido un montaje orquestado por las élites políticas para fortalecer la democracia.

El falso documental de Jordi Évole, 'Operación Palace'.

Pese a que al finalizar el programa quedaba claro que fue una ficción, recibió numerosas críticas ya que muchos creyeron durante la emisión en las palabras de personajes como José Luís Garci, Iñaki Gabilondo, Joaquín Leguina o Iñaki Anasagasti, quienes interpretaron a la perfección sus papeles.

El cine ha prestado menos atención al golpe. La única cinta que se mete de lleno es la del director salmantino Chema de la Peña, '23-F: La película' (2011); basado en hechos reales, es la historia de tres golpes: el de Jaime Milans (Lluís Marco), el de Alfonso Armada (Juan Diego) y el de Antonio Tejero (Paco Tous).

'Muertos de risa' de Alex de la Iglesia (1999) y 'El calentito' de Chus Gutiérrez (2005), lo tocan más de refilón. La primera, humorística, cuenta la ocupación de la cadena estatal por parte de un grupo de militares. La cinta de Gutiérrez, protagonizada por Verónica Sánchez, Macarena Gómez y Ruth Díaz, tiene como ingredientes un grupo musical de chicas, un bar de moda, la movida madrileña y el golpe militar.

Santiago Segura y el Gran Wyoming en 'Muertos de la risa'.

Publicaciones

También ha llenado páginas de libros de ensayo, biografías e investigaciones y, entre ellos, el más reconocido por los lectores ha sido 'Anatomía de un instante' (Mondadori), de Javier Cercas, ensayo en forma de crónica o una crónica en forma de ensayo que publicó en 2009.

Más allá de ensayos históricos y de muchas teorías más o menos conspirativas, una de las primeras novelas ambientadas en el 23-F fue 'Una mala noche la tiene cualquiera', de Eduardo Mendicutti. Publicada en 1982, acaba de ser reeditada por Tusquets y cuenta la historia de La Madelón, una travesti andaluza a la que el asalto al Congreso le hace entrar en pánico ante la posibilidad de volver al pasado y perder las libertades que tantos sufrimientos costaron.

En 2003, Andrés Trapiello obtuvo el Premio Nadal con 'Los amigos del crimen perfecto' que, ambientada en el Madrid en torno a la histórica fecha, plantea una reflexión sobre la venganza. Otra novela que tiene este episodio histórico en su argumento es 'Després del guaret' ('Después del barbecho') de Juanjo García Navarro, "una reflexión histórica sobre el militarismo en España", que arranca "cuando, después de una primavera en la que todo parecía posible, llegó un golpe de realidad".

El libro de relatos 'Curso del 81', de Juan Carlos Fernández, es una narración que desgrana la trayectoria académica y vital de un joven durante ese curso escolar, con referencias a la situación social y política que envolvió el golpe.

Pero el primer ámbito artístico en reaccionar fue el cómic. Esa misma noche la redacción de "El Víbora" puso a trabajar a muchos de sus dibujantes estrella, como Max, Martí, Sento, Pámies, Gallardo, Mariscal o Mediavilla para sacar un especial sobre el día en que el corazón de los españoles se encogió al ver las imágenes del Congreso o los tanques circulando por Valencia.

 Y también lo hizo la revista 'El Jueves', otra cabecera que publicó en los días y semanas posteriores distintas tiras y viñetas gráficas en las que daban su visión satírica e irónica.

Mortadelo y Filemón en el 23-F.

Ya en 1988 Ibáñez tiró de memoria para recordar a Tejero y sus acólitos en un ejemplar publicado por Ediciones B en el que vistió a Mortadelo de la Guardia Civil y lo puso a tomar el Congreso de los Diputados gritando "¡Se sienten, corcho!".

Obras de teatro como el musical 'La versión de Tejero', de Pepe Macías, o "23-F": tragicomedia en un acto, de Jorge Moreno, son otras aproximaciones a este acontecimiento aún envuelto en ciertas incógnitas que la ficción, junto a los historiadores, sigue intentando a su manera desvelar.