El Ayuntamiento está trabajando en la elaboración de un programa de actividades en memoria de la Semana de homenajes (del 15 al 22 de mayo de 1921) que la ciudad de València dedicó al escritor Vicente Blasco Ibàñez, tras su consagración internacional. “Estamos haciendo una apuesta firme desde hace cinco años para recuperar una de las figuras de los valencianos más internacionales que tenemos”, ha afirmado la a concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello, quien ha avanzado que “se van a realizar actividades que celebren sus hazañas e iniciativas alrededor del mundo, para darlas a conocer al público general”.

El escritor valenciano viajó a de los Estados en 1919, donde además de dar charlas en diferentes universidades, alcanzó gran éxito, especialmente por su célebre novela “Los cuatro Jinetes de la apocalipsis”, que fue llevada al cine y protagonizada por Rodolfo Valentino. Al volver a València, la ciudad quiso tributarle un homenaje para demostrar el orgullo y la satisfacción por sus éxitos. Así, el Consistorio, encabezado por el alcalde, señor Ricardo Samper, preparó una serie de celebraciones que celebraron el retorno de Vicente Blasco Ibáñez a su tierra natal, convertido en auténtico héroe. La concejala ha recordado que “València fue la ciudad que vio crecer al escritor y político y dónde residió abriendo las puertas de su casa a todos aquellos que se acercaban hasta ella y por ello es tan importante que València haga este tipo de reconocimientos y actividades en honor de su figura”.

La tumba de Blasco Ibáñez, hecha por Benlliure, en el Museo de Bellas Artes. Germán Caballero

La programación

Al cumplirse cien años de esta efeméride, desde la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales se está trabajando en la elaboración de un programa de actividades, que se llevarán a cabo en las condiciones que permita la situación sanitaria.

  • Presentación del logo oficial del Centenario.
  • Traslado definitivo al vestíbulo del Cementerio General del sarcófago que esculpió Mariano Benlliure,depositado en la actualidad al Museo de Bellas artes.
  • Publicación dentro de la colección “Documenta”, de la Biblioteca Blasco Ibáñez, de la Casa Museo, de un libro donde queda patente la proyección universal del novelista; así como del facsímil de una publicación de 1921.
  • Creación de rutas virtuales por la València que visitó el homenajeado al reencontrarse con su pueblo.
  • Muestra expositiva en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de València. Se espera hacer coincidir la inauguración con las fechas de la efeméride, siempre y cuando así lo permita la situación sanitaria.
  • Confección de una maleta didáctica, una herramienta de cariz instrumental, para acercar la vida de y la obra del escritor a los escolares.

Estas actividades coincidirán con la inmediata remodelación del conjunto expositivo de la Casa Museo Blasco Ibáñez y de su jardín, donde se espera que puedan tener lugar varias actividades dirigidas al público en general.