La sala Ultramar, con el apoyo de Fundación SGAE y Associació valenciana d'escriptores i escriptors teatrals (AVEET) ha reconocido el trabajo de la alicantina Andrea Martínez con su proyecto con título tentativo 'Mia, miau, miau', que se ha alzaco con el voto unánime del jurado de la VI convocatoria de Autoría.

'Miau, miau, miau' busca recoger los mecanismos y estrategias de internet, así como el 'uncanny', la deshumanización, no en su sentido problemático sino como recurso escénico, ha explicado la sala en un comunicado.

El jurado, formado, por Rodolf Sirera, como representante de Fundación SGAE, Anna Albaladejo, como representante de AVEET y Mertxe Aguilar, como representante de la sala, ha destacado la capacidad de juego del lenguaje y las posibilidades expresivas del proyecto.

Para esta convocatoria, se ha elegido a Lucía Sáez como tutora que hará el acompañamiento al proceso de creación textual. Un proceso para el que se ofrece una ayuda económica de 3.000 euros para la autoría y la edición final del texto resultante de la residencia.

Andrea Martínez (Almoradí, Alicante - 1993) es graduada en Interpretación en la especialidad de Creación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia y en Escuela JAMU (Brno, CZ). Además, cursa el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de Universidad de Castilla la Mancha y Museo Reina Sofía.

Se ha formado en ciudades como Madrid, Bruselas, Cesena, Praga y Brno, ha recibido cursos de compañías y artistas como Claudia Castellucci de Societas Raffaello Sanzio (IT), Peeping Tom (BE), Lola Arias (ARG), Stefan Kaegi (DE), Forced Entertainment (UK), Isabel de Naverán (ES), Jose Antonio Sánchez (ES), entre otros. Paralelamente se ha formado en audiovisuales y videomapping con los artistas Lyona, Sam3 y Roberto Cárdenas (MX).

En 2019 presentó en Teatro Pradillo su creación 'WOF, WOF, WOF', a partir de la investigación para el Máster de Práctica Escénica y Cultura Visual, que obtiene una residencia artística en DT Espacio Escénico, y fue seleccionada en La Noche Scratxe #13 (Vitoria-Gasteiz), Festival de Tardor Russafa Escènica (Valencia) y Festival Internacional de Escena Emergente ACT (Bilbao) donde recibió el Premio ACT Residency.

Por su parte, Lucía Sáez es licenciada en Arte Dramático (Escuela Superior de Arte Dramático de València) y ha desarrollado su carrera en creación escénica, interpretación, dramaturgia, gestión cultural y fotografía. Como dramaturga es autora de diferentes textos de escritura colectiva como 'Pussy Koan', 'Martingala', 'El 10% de Urbach-Wiethe' o 'Maldito Otoño. Maleïda tardor' de la companyia La SubTerránea.

Además, ha participado de las residencias para autores Ínsula Dramataria Josep Lluis Sirera con la pieza 'Y en la mañana todo se desvanece'.