El artista urbano Escif ha difundido una llamativa obra sobre el payaso de McDonald's devorado por los perros. El valenciano ha querido recrear el mito de Acteón con unas láminas impresas desde una de las imprentas de arte más emblemáticas de Europa: IDEM prints. Ubicada en el barrio parisino de Montparnasse y construida en 1881 por el impresor Emile Dufrenoy, por ella pasaron artistas como Matisse, Picasso, Braque, Giacometti y Calder. 

Un labrador con la cabeza del payaso.

Escif propone una obra muy personal que sintetiza su particular visión de la sociedad contemporánea. Se trata de la recreación de una escena mitológica: Acteón devorado por sus perros. Escena que se recoge en la pintura del artista barroco del siglo XVI: Paul de Vos; y que Escif reinterpreta sustituyendo el venado por un icónico payaso. Personaje que representa una de las cadenas de hamburguesas más populares del mundo. 

«Se convierte en símbolo y síntoma de la cara más obscena de nuestro ecosistema social. El cazador cazado es entonces el obsceno payaso que todos llevamos dentro. La sombra de un sistema en crisis, ahogado en el exceso, que se devora a sí mismo», explica el valenciano. La obra se construye en un juego simbólico y humorístico. 

Otro perro jeuga con la cabeza del payaso.

Impresa como litografía, la obra estará disponible en la web del artista y en la de la imprenta a partir de mañana

Escif, autor de la Falla municipal de 2020, aparece de nuevo al mercado del arte, después de protagonizar otra obra, aunque esta vez exhibida solo a través de las redes sociales. El valenciano publicó la pasada semana un video con un retrato de los Reyes confeccionado por él. A los pocos segundos, un niño apareció para «garabatearlo» por encima con la canción «Creep», de Radiohead, de fondo. Fue la manera que escogió para mostrar su repulsa por el encarcelamiento de Pablo Hasél y su respuesta ante las sucesivas polémicas relacionadas con la Casa Real.