El Patronato del Museo de Bellas Artes de València se ha constituido esta mañana con la nueva composición formada por 24 vocales que representan a la sociedad civil y académica y con la presidencia de Fernando Delgado.

El nuevo presidente ha transmitido a los nuevos patronos que hay que “dar emoción al Museo, que posee una maravillosa colección de arte a la que habrá que imponerle el arte de las cosas, de modo insistente”.

En el Patronato se ha informado de los préstamos, depósitos, ingresos y donaciones y se han presentado las líneas de actuación sobre restauración de obras.

Al Museo se le han solicitado 14 peticiones de préstamos de obras para exposiciones temporales. Algunas solicitudes comportan más de una obra, es el caso de los 15 grabados de Piranesi que formarán parte de la exposición del Museo Carmen Thyssen de Málaga a partir del mes de abril. Otras peticiones aprobadas son la cesión de ‘Autorretrato de Velázquez’ al Museo Metropolitan de Nueva York en 2023 o el ‘Tríptico de los Improperios’ de El Bosco al Museo de Bellas Artes de Budapest en 2022. ‘La Barca de Caronte’ de José Benlliure también viajará a la Scuderie del Quirinale de Roma y algunas obras de Sorolla han sido solicitadas por el Museo Sorolla de Madrid

El autorretrato de Velázquez se exhibirá en el Met.

En cuanto a ingresos de obras, la Generalitat ha adquirido nueve obras en el último año: de Manuel Benedito Vives (‘Retrato de doña Manuela de la Peña’ y ‘Retrato de Ramón Peris’) del Maestro de Artés (‘San Onofre y santa María Egipciaca’), de Vicente Castelló Amat (‘El Gran Capitán en Taranto’), de Onofre Falcó (‘Oración en el huerto’), de Joaquín Sorolla y Bastida (‘Retrato de la tiple Isabel Brú’), de Jerónimo Jacinto de Espinosa (‘Visión mística de san Bernardo’), de Vicente López Portaña (dibujo de ‘Santa Casilda de Toledo’) y de Félix Lorente (4 bodegones).

Además, el Museo suma los ingresos aportados por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos correspondiente al XIX Premio Nacional de Pintura y las donaciones de particulares a la Academia. 

El Museo ha planteado las líneas de restauración del centro de arte y ha informado a los patronos que una de las actuaciones es desarrollar una campaña de restauración de retratos cuyo listado y prioridades de intervención se irán perfilando.

Comisión Permanente y Comité Científico

El Patronato ha nombrado a los miembros que estarán en la Comisión Permanente: Gemma Contreras Zamorano, subdirectora Ivacor (IVCR+i); Ester Alba Pagán, vicerrectora de Cultura UV; y Reyes Marzal Raga, profesora de Derecho Administrativo de la UV.

Y también a los representantes del Comité Científico: Matilde Miquel Juan, profesora de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid; Benito Navarrete, doctor en Historia del Arte, director del departamento de Historia y Filosofía de la Universidad de Alcalá de Henares; José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus de la GVA; Pilar Benito, jefa de Conservación Patrimonio Nacional; y Fernando Checa, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid.