El director valenciano Francisco Valero-Terribas realizará este viernes y sábado la primera interpretación del Concierto Levantinode Manuel Palau (Alfara del Patriarca, 1893-1967) fuera de España. El concierto tendrán lugar en el Centro para las Artes de Seúl, en el que Valero-Terribas estará acompañado de la Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión de Corea del Sur (KBS). La parte solista correrá a cargo del guitarrista Jongho Park y su interpretación será emitida en directo en varios países asiáticos.

El Concierto Levantino fue estrenado en Madrid en el año 1949 por la Orquesta Nacional de España y Narciso Yepes, su dedicatario, a la guitarra. «Tuvo una excelente acogida en que se valoró como una de las obras más elaboradas e inspiradas de Manuel Palau -recuerda Valero-Terribas-. Eran los años dorados de la guitarra clásica con El Concierto de Aranjuez estrenado diez años antes y unos pocos menos, El Concierto del Sur, a cargo del mexicano Manuel Ponce».

De aquel éxito derivó el estreno en València en 1954 por Manuel Cubedo y el posterior registro que Narciso Yepes dejó firmado junto a la Orquesta Nacional de España en 1959.

Posteriormente, el concierto dejó de programarse hasta que en 2012 se volvió a rescatar de la mano de Rafael Serrallet y la Joven Orquesta de la Generalitat, bajo la batuta de Manuel Galduf.

Valero-Terribas decidió rescatar esta obra «llena de lirismo levantino con los giros propios de nuestro folklore y en la que se puede reconocer la más autóctona atmósfera emparentada con el neoclasicismo valenciano», apunta.