La Universitat de València quiere no solo formar profesionales, sino personas y eso pasa por integrar a los alumnos en la cultura. Así lo indicó ayer en La Nau la rectora de la UV, Mavi Mestre, en la presentación de tres nuevas convocatorias públicas, que estarán dotadas con un total de 36.000 euros.

En concreto, las convocatorias se desgranan en tres clases: Activa Cultura, Activa Música y Activa Fest. Junto a Mestre, la nueva vicerrectora de Cultura, Ester Alba, explicó que en el apartado Activa Cultura se subvencionarán ocho proyectos (con un máximo de 2.000 euros para cada uno) para aquellas iniciativas culturales en las que estén implicados miembros de la comunidad universitaria.

Artes escénicas, plásticas, poéticas o, incluso, tecnología, son algunas de las disciplinas que pueden aspirar a una de estas líneas de ayudas. Estas iniciativas se presentarán entre el 3 y el 7 de mayo en La Nau y cuentan con la colaboración de la Fundación Antonia Mir y la Fundació Per Amor a l’Art.

En cuanto a Activa Música, la UV seleccionará 10 grupos musicales por un total de 5.000 euros, que participarán en un maratón musical que se celebrará en el claustro de La Nau el próximo mes de julio. Se valorarán los referentes culturales y patrimoniales de la sociedad valenciana.

Finalmente, Activa Fest ayudará con 15.000 euros a cinco festivales arraigados en València y que desarrollen alguna iniciativa en las instalaciones de la UV.

El montante global de estas ayudas asciende a 60.000 euros: 36.000 euros de la suma de las tres convocatorias, 20.000 euros del traslado de las acciones a los diferentes espacios universitarios y 4.000 euros aproximadamente derivados de las acciones de gestión y producción de los programas.

Las convocatorias de Activa Cultura y Activa Música contarán con una línea presupuestaria desde el área de Extensión Universitaria para trasladar las acciones culturales seleccionadas a los campus. La imagen de estas convocatorias es obra de la ilustradora valenciana Patricia Bolinches.

Para Mestre, estas convocatorias «recogen el espíritu de la nueva etapa de la política cultural en la Universitat de València, que pivotará sobre los ejes de acercar la cultura universitaria en los campus, de crear cultura con las diferentes estructuras universitarias, y de estimular el talento de la comunidad universitaria, y de la sociedad en su conjunto».

«Hito» en la nueva cultural

Por su parte, Alba, calificó estas ayudas de «hito importante dentro del camino de la política cultural universitaria». «La nueva política cultural quiere establecer alianzas con las instituciones, fomentar la participación de la comunidad universitaria, irradiar la cultura a los campus, continuar con la cultura en La Nau como centro neurálgico y realizar sinergias creativas para apoyar el ecosistema cultural valenciano». La voluntad es que estas ayudas se convoquen anualmente, avanzó la vicerrectora.

Desde las fundaciones que apoyan estas convocatorias «apoyamos esta iniciativa, porque responde a las dos palabras clave de la Fundació Per Amor a l’Art que son compartir y sensibilizar», indicó Susana Lloret, vicepresidenta de esta institución.