Al Año Berlanga le está costando arrancar. Tanto que el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha anunciado que los homenajes en torno a la vida y obra del autor de "El verdugo", "Plácido" y "Patrimonio Nacional" no concluirán hasta el verano de 2022. Hasta entonces, el director valenciano, cuyo centenario se celebra en este 2021, merecerá por parte del ministerio (la Generalitat aún no ha desvelado la programación de su propio Año Berlanga) restauraciones de películas, descubrimientos de rarezas, reposiciones pornográficas, proyecciones reivindicativas, publicaciones eruditas y teatralizaciones austrohúngaras.

Según explicó Rodríguez Uribes, uno de los principales objetivos al plantear las actividades del Año Berlanga era «dotar de una presencia y dimensión internacional a su figura y al conjunto de su obra». «La obra de Berlanga nos pertenece a todos, su cine ha dejado una huella indeleble en nuestro imaginario», ha precisado el ministro en un acto organizado en el cine Doré de Madrid junto a la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas; y el director de Filmoteca Española, Josetxo Cerdán.

Luis García Berlanga hubiera cumplido 100 años el 21 de junio de 2021. Ese día la Filmoteca Española iniciará un ciclo que pondrá al cineasta valenciano a dialogar con otras grandes películas de la misma época. «Durante años hemos oído la cantinela de que su cine no se entendía en el extranjero; la intención del ciclo es demostrar lo contrario», subrayó Uribes.

Josetxo Cerdán, director de Filmoteca Española, consideró que ‘Esa pareja feliz’, cuya restauración en 4K se presentará en el próximo Festival de Málaga, es «una película fundamental, la primera carta que juega en su carrera». El rodaje de este film codirigido por Berlanga y Juan Antonio Bardem y protagonizado por Fernando Fernán Gómez (de quien también se celebra este año el centenario) y Elvira Quintillá, terminó un 6 de octubre, fecha que ha sido elegida por el ministerio para celebrar a partir de ahora el Día del Cine Español.

También se ha restaurado ‘La muerte del leñador’ (1962), pieza de 28 minutos que formaba parte una película colectiva internacional, ‘Las cuatro verdades’, que adaptaba las fábulas de La Fontaine, que muestra a un Berlanga «en pleno brillo creativo» y que se ha mostrado muy poco, según Cerdán.

Vanguardia y orígenes son las guías principales de los homenajes al director por su centenario. Tanto e así que la Filmoteca ha encargado a cuatro directores actuales -Nuria Giménez, Fernando Franco, Elías Siminiani y Carolina Astudillo- una película colectiva a partir de los 15 minutos de material desechado que se conserva de ‘Paseo por una guerra antigua’ (1948), la práctica más antigua que se conserva del Berlanga estudiante en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid.

En el ámbito de la difusión, además de la retrospectiva, se recuperará el ciclo «Pink Films» de cine «porno» que el propio Berlanga programó en la Filmoteca, una condición que puso al gobierno de UCD de la época para asumir el cargo de presidente de esta institución, que ejerció entre 1978 y 1982. Según Cerdán, ese ciclo más que «porno» como era de «vocación LGTBI» por lo que esas películas serán proyectadas para celebrar el Orgullo LGTBI.

Por otro lado, se está trabajando para recuperar la sala de cine de verano del Doré, sede de la Filmoteca, que llevaba el nombre de Berlanga y que tuvo que clausurarse en 2016. Cerdán no cree que esté lista para este verano pero sí para el de 2022.

Otros encargos en marcha son un texto sobre el director elaborado por Bernardo Sánchez Salas, responsable de la adaptación teatral de ‘El verdugo’, y una campaña en redes sociales que empezará este martes. En el ámbito internacional, se ha programado un ciclo itinerante en colaboración con Acción Cultural Española, el Instituto Cervantes y la Agencia Española de Cooperación (AECID) llamado «Berlanga Today» y la celebración de un congreso internacional en la Universidad de Ratisbona, en Alemania, además de otro ciclo que pondrá en diálogo a Berlanga y a Fernán Gómez.

"Furia" berlanguiana en la historia de España

Otro de los hitos del Año Berlanga será la publicación a finales de mayo de ‘Furia Española. Vida, obra, opiniones y milagros de Luis García Berlanga (1921-2010) cineasta’ editado conjuntamente por la Filmoteca de València y Filmoteca Española. El proyecto, según explicó ayer el director de la filmoteca valenciana, José Luis Moreno, está coordinado por Santos Zunzunegui y José Luis Castro de Paz -«dos de los mayores especialistas sobre cine español y, en particular, sobre cine de Berlanga», remarca Moreno-, y recopila una veintena de artículos sobre la obra del cineasta a cargo de diversos autores.

‘Furia española’, explica el responsable de la Filmoteca de València, «intenta revisar la historia del cine de Berlanga, que está asociado a la historia de España. Sus películas van muy ligadas a la situación histórica del momento en el que se filmaron».

El libro cuenta además con un DVD en el que se incluye el mediometraje ‘El circo’, un documental que Berlanga rodó cuando estudiaba el en Instituto de Cinematografía, y una mesa redonda de expertos sobre la obra del cineasta.

Exposición en el MuVIM

En la presentación ayer del programa del Año Berlanga, la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) Beatriz Navas, señaló que «tenderá puentes con otras instituciones y en el ámbito internacional».

En este sentido, recordó que el ministerio ha colaborado con el MuVIM en la exposición «Viva Berlanga» que se inaugura este jueves y que el ICAA colaborará para que pase por Madrid y otras ciudades.