El humorista y actor Enrique San Francisco ha fallecido hoy a los 65 años a causa de una neumonía bilateral severa, según ha confirmado la revista Hola. Llevaba más de 40 días ingresado en la UCI de un hospital de Madrid. El actor anunció tras su ingreso que su dolencia no estaba relacionada con el coronavirus.

Las alarmas saltaron el pasado 12 de enero, cuando el Aula de Cultura de Getxo (Vizcaya) anunció la suspensión de la representación de la obra escénica «La penúltima» prevista para el día 23 de ese mes por «problemas de salud» del actor, que estaba de gira con ese espectáculo de humor.

San Francisco arrastraba desde hacía años problemas de salud, agravados en 2002 cuando sufrió un accidente de moto por el que estuvo más de un año sin poder moverse.

El actor era un rostro habitual de 'El hormiguero', programa que presenta el valenciano Pablo Motos, íntimo amigo de San Francisco. Su última aparición pública fue en la presentación del anuncio de Navidad de Campofrío, donde colabora todos los años.

La última entrevista que concedió fue a la revista Hola, donde anunció que ya estaba fuera de peligro. Sin embargo, seguía sin poder andar y dependía constantemente del respirador.

El actor comenzó a notar los síntomas de la neumonía durante la ola de frío de Filomena, lo que complicaba su traslado al hospital a causa de los problemas que sufrían las carreteras madrileñas. San Francisco se sentía muy débil y casi era incapaz de respirar, pero gracias a un amigo consiguió la ayuda de un todoterreno que lo trasladó hasta el hospital. 

Enrique San Francisco nació en Madrid dentro de una familia dedicada a la actuación, aunque no conoció a su padre hasta los 17 años. Debutó en el cine con tan solo seis años, en las películas Hombres y mujeres de blanco (1962) de Enrique Carreras y Diferente (1962), de Luis María Delgado. Apareció en decenas de películas como secundario, trabajando para cineastas como Álex de la Iglesia, José Luis Cuerda, Eloy de la Iglesia o Luis García Berlanga, quien lo contrató para la cinta París-Tombuctú.

En 2019 estrenó un docureality llamado 'Follow San Francisco', en la plataforma de streaming Flooxer.

Toda una vida delante de las cámaras

San Francisco se dio a conocer dentro del "cine quinqui" con varias colaboraciones en películas de Eloy de la Iglesia como "Colegas" (1982), "Navajeros" (1980) y "El pico" (1983).

Te puede interesar:

"Orquesta Club Virginia" de Manuel Iborra o "Así en el cielo como en la tierra" de José Luis Cuerda son otros de sus trabajos cinematográficos más destacados y en televisión participó en series como "Cuéntame", "Los ladrones van a la oficina" (1993-1997) o "Colegio mayor" (1994-1996) y, más recientemente, "Gym Tony" (2016).

A Quique San Francisco también se le recordará por sus monólogos en "El club de la comedia" y su trabajo en el teatro. "Yo nací en el teatro, es un género fundamental para un actor", decía en una de sus últimas entrevistas. A lo largo de su trayectoria ha sembrado grandes éxitos como "Frankie y la boda", "Decíamos ayer", "Misterioso asesinato en Manhattan", "El enfermo imaginario", "Arte", "¡Se quieren!" y "Orquesta Club Virginia".