El Palau de les Arts estrena mañana martes ‘Falstaff’, de Verdi, con Ambrogio Maestri en el papel protagonista bajo la dirección musical de Daniele Rustioni. Esta ópera fue aplazada por el coliseo el pasado mes de enero, cuando hubo un brote de coronavirus entre el reparto. Los actores tuvieron que estar de cuarentena en València hasta poder volar a sus países. Ahora, Les Arts ha podido volver a programar la pieza de Verdi para el público de València.

El ascendente director milanés debuta con el Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana, con la última ópera que dejó escrita Giuseppe Verdi y todavía inédita para el público de Les Arts.

A punto de cumplir 80 años, el compositor de Busseto culminó su prolífica carrera con una partitura compleja y de suma exigencia para orquesta, cantantes y director.

Rustioni, con una amplia experiencia en el repertorio italiano y cinco producciones de ‘Falstaff’ en su currículo, destaca la dificultad que supone ajustar texto y música en una partitura en la que cada nota y cada sílaba tienen que ejecutarse del modo apropiado.

El barítono italiano Ambrogio Maestri, considerado como el Falstaff de referencia, encabeza el reparto en Les Arts, acompañado de Ainhoa Arteta (Alice Ford), Violeta Urmana (Mrs. Quickly) y Davide Luciano (Mr. Ford) en los papeles principales.

Sara Blanch (Nanetta), Chiara Amarù (Mrs. Meg Page), Juan Francisco Gatell (Fenton), Jorge Rodríguez-Norton (Dr. Cajus), Antonio Di Matteo (Pistola) y el cantante del Centre de Perfeccionament Joel Williams (Bardolfo) completan un “reparto extenso y coral, de contrastada calidad”, como apunta el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega.

El coliseo valenciano tuvo que reprogramar varias óperas y cancelar otras para adaptarse a las nuevas restricciones sanitarias. Aquí puede consultar los cambios que hizo la organización del auditorio.

Cultura segura

Les Arts recuerda que cumple escrupulosamente la normativa de las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad del público en todos sus espectáculos.

Además de la toma de temperatura y del uso obligatorio de mascarilla, el personal habilitado vigila que el mantenimiento de la distancia interpersonal sea el adecuado, así como un acceso y desalojo de la sala controlado para evitar aglomeraciones.

A estas medidas se unen otras como el uso restringido de los baños y ascensores, diferentes puntos con dispensadores de gel hidroalcohólico, junto con la permanente renovación del aire durante las 24 horas y la desinfección diaria con productos biocidas autorizados.

Asimismo, desde la dirección del teatro se ruega al público que planifique su llegada con antelación suficiente para garantizar un acceso fluido a la sala.