La Mutant aborda la perspectiva femenina en el género de terror con un ciclo de cine que incluye proyecciones y charlas durante este fin de semana, antes del 8 de Marzo. La programación de 'El terror de ser mujer' se estructura en función de las tres edades de la mujer en el cine de terror, cada una representada por un título actual que rompe con lo establecido y presenta "un horror feminista poco visto hasta ahora".

De 'La semilla del diablo' a 'Los otros', pasando por grandes clásicos como 'Carrie' o 'La noche de Halloween', las mujeres han jugado un papel referencial dentro del género, muchas veces condicionadas por unos estereotipos promovidos por sus guionistas y realizadores, todos ellos hombres, e incompatibles con la época actual.

A partir de ahí, este ciclo pretende repasar los miedos relacionados con la mujer que presentan las películas de terror y reflexionar sobre el concepto de la mirada masculina en contraposición de la femenina, explican en un comunicado Aida Méndez y Elena Lombao, organizadoras de las jornadas y conocidas en el mundo cinéfilo como las Bloody Girls.

Para comenzar, la mujer joven responde al prototipo cuyos cambios hormonales derivan hacia lo fantástico (vampiras o mujeres lobo), una primera clasificación que se completa con la película noruega 'Thelma' (Joachim Trier, 2017), el viernes 5 a las 19 horas.

El segundo tipo de personaje femenino en el cine de terror será la mujer adulta, "enmarcada en la sociedad en función de su fertilidad y su plenitud sexual, representadas respectivamente a través de las películas 'Prevenge' (Alice Howe, 2016), con proyección el sábado 6 a las 17 horas, y 'The Love Witch' (Anna Biller, 2016), el mismo día a partir de las 19.

Como colofón, las charlas del ciclo se centran en el perfil de la "mujer sabia", aquellos personajes en su vejez que aparecen siempre relacionados con la sabiduría de lo sobrenatural. Dentro de su oferta abierta a todas las disciplinas, La Mutant de València sigue reservando así un apartado especial para el cine y los formatos audiovisuales.

Esta apuesta pudo comprobarse con la reapertura de los teatros en junio, cuando la sala decidió retomar su actividad con dos citas consecutivas de este perfil: la Mostra de l'Audiovisual Valencià y un ciclo sobre la nueva animación europea. En los últimos meses, festivales de referencia en la ciudad como La Cabina o Cinema Jove trasladaron hasta el espacio municipal algunos de sus actos.