Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Falstaff

Tras cancelarla en enero por el coronavirus, Les Arts estrena esta tarde la comedia crepuscular de Verdi en una producción de la Staatsoper de Berlín, escenografía de Mario Martone y dirección de Daniele Rustioni. «Falstaff» es el testamento musical de Verdi: una exquisita partitura, de sofisticada orquestación y de suma exigencia musical y dramática para los cantantes, con un libreto magistral de Arrigo Boito.

Falstaff

El Autor

Fue la última ópera compuesta por Verdi, segunda comedia y tercer material basado en una obra de Shakespeare -después de «Macbeth» y «Otelo»-. Pese a que en Italia recibieron con entusiasmo la noticia del involucramiento de Verdi en otra ópera, Falstaff no fue tan popular como algunas de sus obras anteriores. 

La Obra

«Las alegres comadres de Windsor» y «Enrique IV» dieron letra a esta tercera incursión de Verdi en la obra shakespeariana, una comedia crepuscular que ilumina con nueva vida el método compositivo verdiano, desnudo en apariencia de sus formas más melódicas, vivificado por una particular sabiduría armónica y una sorprendente soltura formal.

El reparto

Falstaff

Decir Falstaff es decir Ambrogio Maestri. El barítono italiano vive en sus carnes cada interpretación del carismático personaje verdiano y triunfa con él allá donde va. No en vano, su carrera internacional arrancó precisamente con su exitoso primer Falstaff en la Scala de Milán en 2001. También ha actuado en el San Carlo de Napoles, el Regio de Parma, la Opera de Roma, Berlín, la Royal Opera House de Londres, el Real de Madrid y el Liceu, entre otros. 

Quickly

Violeta Urmana es una de las voces más apreciadas para el público de Les Arts, teatro con el que mantiene una estrecha relación desde sus primeras temporadas. Voz de referencia en el repertorio alemán e italiano, entre sus éxitos en València destacan «Parsifal», «Iphigénie en Tauride», «Medea» y «Don Carlo», así como el concierto «Homenaje a Puccini», que conmemoró el 150º aniversario del nacimiento. Invitada habitual del Metropolitan, del Teatro Real, del Liceu y de la Ópera de París.

Alice Ford

Después de ganar los concursos Metropolitan Opera National Council Auditions y Operalia Plácido Domingo, la soprano guipuzcoana Ainhoa Arteta inicia una carrera internacional que la ha llevado al Metropolitan y el Carnegie Hall de Nueva York, Covent Garden de Londres, San Carlo de Nápoles, Bayerische Staatsoper de Múnich, Arena de Verona, Deutsche Oper de Berlín, y las óperas de Washington, Houston y San Francisco.

Ford

El barítono Davide Luciano nació en Benevento en una familia de músicos. Gracias a sus incursiones en el repertorio clasicista y belcantista, se ha revelado como uno de los nuevos valores en su tesitura con trabajos en Nueva York, Milán, Berlín o Moscú, entre otras plazas. En 2020 debutó en Les Arts interpretando al personaje de Guglielmo en el »Così fan tutte» de Mozart dirigido por Stefano Montanari.  

La trama

Escena 1

Falstaff planea obtener dinero de dos vecinas ricas, Alice Ford y Meg Page, y envía a cada una una carta amorosa. Ellas se percatan pero deciden seguirle el juego. 

Escena 2

Los intentos de Falstaff de seducir a Alice con sus glorias pasadas se ven cortadas en seco, en cuanto la señora Quickly avisa de la llegada del señor Ford.

Escena 3

Hombres y mujeres se unen para dar el escarmiento al gordinflón. Fenton y Nannetta se casan y Falstaff reconoce que ha aprendido la lección. 

Dirección musical 

El milanés Daniele Rustioni debuta al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana sustituyendo a James Gaffigan.

Dirección  artística

Director, guionista y productor italiano, Mario Martone cultiva tanto el teatro como la ópera junto con una relevante carrera cinematográfica. Destaca por un discurso muy personal sobre Italia.

Compartir el artículo

stats