La concejala de Gestión de Recursos del Ayuntamiento de València, Luisa Notario, ha anunciado la formalización inmediata de la adjudicación del contrato de redacción del proyecto básico de ejecución y dirección de obra para la adecuación del Palau de la Música, una vez el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha notificado la desestimación del recurso interpuesto por una de las empresas que optaban a la adjudicación de ese contrato, con la consecuente paralización de todo el proceso. Ahora, la empresa adjudicataria, Santa Tecla Arquitectos, tiene cuatro meses para redactar el proyecto y, una vez esta fase concluya, comenzará la licitación de la obra.

“Esta resolución es más que una buena noticia”, ha asegurado Notario. “Era totalmente imprescindible que después de cinco meses, este tribunal resolviera un recurso que ha paralizado la puesta en marcha del Palau de la Música durante demasiados meses, lo que ha impedido que a estas alturas ya tengamos proyecto redactado y obras en licitación”, ha explicado. Además, ha recordado que este recurso presentado por la UTE, formada por Paredes Pedrosa Arquitectos y Valnu Servicios de Ingenería se sumaba al que interpuso el Colegio de Arquitectos, que también fue desestimado meses después por el TACRC.

El auditorio permanece cerrado desde junio de 2019 tras la caída de parte del techo de la Sala Joaquín Rodrigo por unas filtraciones de agua. Antes también se habían registrado desprendimientos en la sala Iturbi y en el trencadís de la cubierta. El consistorio aprobó por ello un proyecto de rehabilitación que tiene como objetivo renovar las instalaciones, haciéndolo más sostenible y eficiente. Se reformarán las salas Iturbi y Rodrigo, se reparará la fachada y se eliminarán filtraciones de agua. Aunque aún no se sabe con precisión el coste de las obras, se estima que alcance los 8 millones de euros.

A mediados de diciembre de 2019 el consistorio anunció que las obras del Palau de la Música de Valencia comenzarían an el primer trimestre del próximo años, 2021, y que estas tendrían una duración aproximada de entre 12 y 15 meses y un coste estimado de 5 o 6 millones. En el verano de 2020 el ayuntamiento adjudicó la redacción del proyecto a Santa Tecla Arquitectos.

“Desde el Ayuntamiento de València lamentamos profundamente estos retrasos que se están produciendo a la hora de resolver los recursos porque al final lo que supone es una paralización de la contratación pública en un momento en que es más que necesario incentivar la actividad económica”, ha destacado hoy Notario. Además, ha resaltado que “el proyecto del Palau de la Música siempre ha sido prioritario, motivo por el cual se declaró el procedimiento de urgencia en su tramitación y solo la interposición de los recursos ha forzado el bloqueo de la actividad de una institución cultural básica para la ciudad de València”.

Una vez notificada esta resolución por parte del TACRC, el Ayuntamiento de València retoma el proceso administrativo habitual y se estima que la formalización del contrato con el estudio Santa Tecla se podrá llevar a cabo de forma inmediata. A finales del pasado año, la concejala de Gestión, Luisa Notario, indicó que "teniendo en cuenta los plazos de licitación, lo hemos incluido como plurianualidad en los presupuestos de 2021, y si todo el proceso va bien y sin imprevistos, la obra podría comenzar a finales de 2021. Como la ejecución se estima en unos 14-15 meses, la obra podría estar acabada en 2023".