El Ayuntamiento de València podrá retomar el proyecto de rehabilitación del Palau de la Música después de que el Tribunal Administrativo Centra de Recursos Contracturales (TACRC) haya desestimado el recurso interpuesto por una de las empresas que optaban a la adjudicación de ese contrato, con la consecuencia paralización.

Así lo anunció ayer la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, quien anunció la formalización inmediata de la adjudicación del contrato de redacción del proyecto básico de ejecución y dirección de obra para la adecuación del Palau de la Música a la empresa Santa Tecla Arquitectos.

Ahora, la adjudicataria tiene cuatro meses para redactar el proyecto y, una vez esta fase concluya, comenzará la licitación de la obra. De esta forma, la previsión del consistorio es que la rehabilitación del auditorio -que permanece cerrado desde junio de 2019-, dé comienzo a finales de este año para que pueda reabrir en 2023 ya que el plazo de ejecución se estima en unos 14 o 15 meses.

«Esta resolución es más que una buena noticia», aseguró ayer Notario, quien subrayó que «era totalmente imprescindible que después de cinco meses, este tribunal resolviera un recurso que ha paralizado la puesta en marcha del Palau de la Música durante demasiados meses, lo que ha impedido que a estas alturas ya tengamos proyecto redactado y obras en licitación», explicó.

La edil recordó también que este recurso presentado por la UTE, formada por Paredes Pedrosa Arquitectos y Valnu Servicios de Ingenería se sumaba al que interpuso el Colegio de Arquitectos, que también fue desestimado meses después por el TACRC.

El Palau de la Música permanece cerrado desde junio de 2019 tras la caída de parte del techo de la Sala Joaquín Rodrigo por unas filtraciones de agua. Antes también se habían registrado desprendimientos en la sala Iturbi y en el trencadís de la cubierta. El consistorio aprobó un proyecto de rehabilitación con el objetivo renovar las instalaciones, haciéndolo más sostenible y eficiente. Se reformarán las salas Iturbi y Rodrigo, se reparará la fachada y se eliminarán filtraciones de agua. Aunque aún no se sabe con precisión el coste de las obras, se estima que alcance los 8 millones de euros.

A finales de 2019 el consistorio anunció que las obras del Palau de la Música comenzarían en el primer trimestre de 2021, y que tendrían una duración aproximada de entre 12 y 15 meses. En el verano de 2020 se adjudicó la redacción del proyecto a Santa Tecla Arquitectos pero el proceso quedó paralizado por el recurso presentado por una de las UTE que perdió el concurso.