Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Venden un Sorolla de juventud por 48.000 euros

La obra tenía un precio de salida de 28.000 euros

El cuadro «Figura de un romano con túnica». | ANSORENA

La obra de Joaquín Sorolla es mundialmente conocida por sus luminosas imágenes de niños en la playa, estampas marítimas, paisajes de jardines o retratos. Son, sin duda, las que más interesan a los coleccionistas públicos y privados de cualquier rincón del planeta, que ofrecen importantes sumas de dinero en las casas de subastas. Sin embargo, el Sorolla menos conocido, el más joven, también interesa a los admiradores de su obra.

La casa de subastas Ansorena de Madrid vendió el pasado martes por 48.000 euros Figura de un romano con túnica. Academia, una obra realizada por el pintor valenciano en 1882 cuando apenas contaba con 19 años. Su precio de salida era de 28.000 euros.

Se trata de un óleo sobre lienzo de 40,5 x 23,5 centímetros en el que el artista retrata a un ciudadano de Roma ataviado con la vestimenta propia de la época. En el cuadro no se atisban los colores ni la luz propia del pintor, que encontraría su estilo definitivo años más tarde. En cambio, el personaje central viste aquí ropa de color verde oscuro sobre un fondo también oscuro.

Entre las curiosidades de esta obra, la casa de subastas señala que en el reverso de la obra se puede leer «Pacorro» y en el bastidor «Oltra», aunque no supieron descifrar estos nombres, si bien podría tratarse del destinatario de la obra.

La poética de la casa del pintor

Sorolla volvía a protagonizar esta semana la actualidad con la inauguración en la casa museo del artista en Madrid la exposición «Poéticas de una casa», con fotografías de Lluís Casals, que falleció el pasado 16 de febrero. El resultado de este proyecto entre Casals y el Museo Sorolla es una «fascinante» colección de fotografías llenas de «elegancia y delicadeza», un poemario visual que refleja la «extrema sensibilidad e inteligencia» de la mirada del fotógrafo hacia la casa Sorolla, según el Ministerio de Cultura.

Esta exposición es un homenaje póstumo a Lluís Casals, una muestra elocuente del talento creador de «uno de los mejores» fotógrafos de arquitectura de España y uno de los representantes «más importantes» de la fotografía española actual.

Casals se especializó en la fotografía de arquitectura e interiorismo desde 1972, trabajando en la documentación fotográfica de obras y proyectos de importantes estudios de arquitectura.

Compartir el artículo

stats