Los Unicornios de Inicia Films, productora de la película triunfadora en la última edición de los Premios Goya -Las niñas- volarán por València. Según reveló la productora de la cinta Valérie Delpierre a Diario de Mallorca -periódico de Prensa Ibérica, editora de Levante-EMV- su intención es rodar en València su próximo proyecto, titulado Unicornios. Esta decisión llega tras sufrir algunos desencuentros por la falta de ayudas con el gobierno de las Islas Baleares, donde tenían previsto rodar. «Me siento insegura y prefiero no arriesgarme», señaló Delpierre, productora francesa con más de veinte años de trayectoria, sobre el rodaje en Mallorca. 

Por ahora el anuncio ha quedado en esa intención de Delpierre pues las fechas y localizaciones del proyecto aún en fase de desarrollo están por confirmar. Lo que sí ha podido constatar este periódico es que la película no ha recibido ninguna ayuda del Institut Valencià de Cultura, pese a su interés de rodar en territorio valenciano. 

Dirigida por Àlex Lora, Unicornios aborda en un metraje de 90 minutos el fenómeno del poliamor y la relaciones entre los millennials, a través de su protagonista, Sofía. La joven busca la manera de conseguir la relación perfecta con su pareja, huyendo de las etiquetas establecidas y explorando su sexualidad, con las dudas y contradicciones que ello supone.

La directora de 'Las niñas', Pilar Palomero, durante la gala de los Goya. EFE

Basada en hechos reales

La cinta está basada en el libro Mi casa en llamas (Espasa), de Sofía Ros. Basada en hechos reales, esta novela cuenta el viaje emocional de Sofía, una mujer joven que decide tomar las riendas de su vida para explorar el mundo y la sexualidad sin condicionamientos. Entre viajes a Nueva York y París, y cenas con amigos íntimos en Barcelona, las experiencias y sensaciones de Sofía Ros dan forma a este libro. 

La novela, como también califica la productora a su adaptación, es «a veces sensual, en ocasiones descarnada, honesta siempre». Mi casa en llamas «muestra un mundo desconocido para muchos: el retrato de las relaciones de pareja de una generación que huye de las etiquetas impuestas», según la editorial.

La adaptación cinematográfica del libro está producida por Valérie Delpierre y cuenta con guion de Pilar Palomero, quienes recogieron tres premios Goya el pasado sábado por su trabajo en Las niñas: mejor película, mejor dirección novel y mejor guion original. La cinta también alzó el «cabezón» a mejor fotografía. 

La nueva película de Inicia Films, que cuenta con el apoyo de TV3, IB3, Generalitat de Catalunya (ICEC), Media Europa (Unión Europea) y Movistar, se encuentra actualmente en fase de financiación.

Las películas producidas por Inicia Films han sido seleccionadas y galardonadas en numerosos festivales, entre los que se incluyen el premio a la mejor ópera prima en la Berlinale 2017 para Estiu 1993, de Carla Simón, o el premio Leica discovery de La semaine de la critique 2017 para Los desheredados, de Laura Ferrés, que también se alzó con el Goya 2018 al mejor cortometraje documental. Además de los Goya, Las niñas también ha recogido importantes premios en el Festival de Cine de Málaga, el Festival de Cine de Berlín, los Premios Feroz o los Forqué.

Actrices de la película 'Las niñas', de Pilar Palomero.

València como plató

Pese a lo complicado de la pandemia, València se ha convertido en un foco de interés para los rodajes. Así, según los datos de la Valencia Film Office facilitados a este periódico, a lo largo de 2020 -meses de la pandemia incluidos- la entidad recibió un total de 305 solicitudes para grabar en el espacio público valenciano. De estas solicitudes, la mitad se llevó a cabo.