El pintor Tomás Yepes (Valencia, 1598-1674) destaca en la próxima venta de Fernando Durán. La reconocida casa de subastas vende el cuadro Florero sobre un pedestal en un fondo de paisaje, pájaros y fruteros con peras y cerezas, obra del reconocido artista valenciano por un precio de salida de 120.000 euros. Esta cifra le concede el título de la obra más cara de toda la subasta, que se celebrará el próximo día 24.

La obra es un óleo sobre lienzo con unas medidas de 75 x 100 centímetros y cuya procedencia es la Colección del Marqués de Mancera, virrey de Nueva España, según ha podido certificar la casa de subastas.

Según explica a Levante-EMV Paloma Durán, directora general de Fernando Durán, se trata de una «obra maestra» a la que se ha aplicado una limpieza tras la que han surgido «todos los colores originales de cuando fue pintado».

El reconocido bodegonista de la pintura barroca valenciana «es un clásico entre quienes quieren tener una buena colección», señala Durán. «Y esta obra es una golosina para ellos». De hecho, según asegura, «resulta difícil encontrar Yepes en las subastas ya que es un pintor del que cuesta desprenderse y suele pasarse en la propia familia».

Durán vaticina que, «aunque el precio de salida está bien ajustado», superará esa cantidad ya que es un pintor que gusta dentro y fuera de España.

Junto a esta obra, Fernando Durán saca también a la venta obras de más valencianos como Procesión de las reliquias, de José Benlliure, por 61.000 euros, o Campesino, mujer y niña, de Ismael Blat, por 10.300 euros.

Equipo Crónica por 19.000 €

En la venta de arte contemporáneo, también el día 24, la casa de subastas madrileña ofrece varias obras de artistas valencianos como Huevo de Pascua, de Equipo Crónica, que sale a la venta por 19.000 euros; dos obras de Eusebio Sempere, por 17.500 y 15.000 euros; un Teixidor, por 7.500, así como piezas de Soledad Sevilla, José María Yturralde, Javier Mariscal o Manolo Valdés.