Alfredo Fraile ha fallecido hoy tras permanecer un mes ingresado a causa del coronavirus, tal y como han confirmado medios como La Razón. Fraile fue manager de Julio Iglesias y autor de una biografía sobre el cantante.

El exmánager estuvo al lado del artista durante 15 años, los de los inicios, los que hicieron de él el mejor cantante latino de todos los tiempos. La noticia se produce un mes después del fallecimiento de Vicente Tarazona, exbajista de Iglesias, natural de Paiporta.

Fraile escribió 'Secretos confesables', la famosa biografía sobre la que se basará la serie dedicada a la vida de Julio Iglesias, que se podría estrenar muy pronto en España.

Una figura clave en España: Manolo Escobar, Adolfo Suárez y Sinatra

Alfredo Fraile Lameyer fue uno de esos personajes cuya peculiar trayectoria le permitió palpar por dentro el poder, el glamour, la fama y el éxito político, económico y social. Siempre desde una discreta segunda fila, pero cercano a los acontecimientos históricos como pocos.

Hijo del conocido operador de cine y productor de spaghetti western cuyo apellido dio nombre a uno de los poblados cinematográficos del Hollywood almeriense, Alfredo Fraile fue para muchos «el mánager de Julio Iglesias». No en vano, fue él quien creó la leyenda del cantante español más internacional de todos los tiempos y el que mejor conoce a la persona que se escondía bajo el ídolo, desde los secretos de su boda «urgente y secreta» con Isabel Preysler hasta el divorcio de la pareja, que él mismo se encargó de anunciar al mundo, o los años de éxitos y gloria del artista en América.

Fue el mago de la comunicación política que relanzó la figura de Adolfo Suárez en su regreso al primer plano de la vida pública en 1986. Y el asesor que trajo a Silvio Berlusconi al panorama televisivo español y le ayudó a montar Telecinco. Y el discreto muñidor de intereses que acercó a Marruecos a España a principios de la década de 1990. Y el artífice del proyecto olímpico ADO?92. Y el fiel valido de los inversores kuwaitíes de KIO que regaron con sus petrodólares nuestro país hace 25 años, lo que le permitió conocer como nadie a protagonistas de nuestra historia empresarial reciente como Javier de la Rosa, los Albertos, Mario Conde o Enrique Sarasola.

De Carmen Ordóñez a Carlos Goyanes, de Cecilia a Hasán II, de Prince a José María García y de Sinatra a Manolo Escobar, por citar sólo a algunos, la lista de celebridades que Fraile trató en la intimidad, y de quienes conocía secretos jamás desvelados, es tan larga y variada como lo eran sus recuerdos, que constituyeron un viaje en primera clase por las últimas cuatro décadas de nuestra historia reciente.