El coronavirus provocó la cancelación de la gran mayoría de festivales de la Comunitat Valenciana en 2020. Por eso, todas las esperanzas están puestas en el verano de 2021, donde se abre una ventana de oportunidad tanto para los promotores musicales como para las bandas de música. La experiencia de 2020 ha servido para adaptar muchos de los eventos musicales. Ahora, el público debe permanecer sentado, con la mascarilla puesta y respetando la distancia de seguridad.

Algunas empresas ya han programado conciertos para los próximos meses de marzo, abril y mayo.

Pero el gran público sigue esperando asistir a festivales de la Comunitat Valenciana como Les Arts, el FIB, el Medusa o el Low. Aunque como todos sabemos, las restricciones sanitarias y la incidencia del virus pueden cambiar en cualquier momento, lo que obligaría a los festivales a aplazar sus ediciones.

Amaral en el Arenal Sound de 2017 en Burriana. ANGEL SANCHEZ / ACF FOTOGRAFIA

Estos son los festivales de verano que tienen fecha en 2021

  • Festival de les Arts (València): La sexta edición se celebrará el 4 y el 5 de junio en la Ciutat de les Arts. Las entradas adquiridas para la edición de 2020 (la que e canceló) servirán para esta. De momento no hay grupos confirmados. La empresa organizadora ha anunciado que lanzará la programación del ciclo 'Les Arts Lite' próximamente, lo que hace pensar que el ciclo podría sustituir al festival si las cosas se ponen feas.
  • Music Port Fest (Port de Sagunt): La tercera edición del festival se celebrará el 2 y 3 de julio con el mismo cartel que en 2020. Es decir, con grupos como Sidonie, Carolina Durante, Dorian, León Benavente o El Columpio Asesino.
  • Big Sound Festival (València): Se celebrará el 8, 9 y 10 de julio en la Ciutat de les Arts, con nombres tan llamativos como Bad Bunny, C. Tangana, Nicky Jam o Becky G. En este año se convertirá en el mayor festival de música urbana de España.
  • Pirata Rock Festival (Gandia): Este longevo festival se celebrará el 15, 16, 17 y 18 de julio. Según la organización, el cartel de 2020 se mantendrá al 80% aunque todavía no ha confirmado los grupos.
  • FIB (Benicàssim): El festival más famoso de la Comunitat Valenciana se celebrará este año del 15 al 18 de julio. La organización todavía no ha anunciado el cartel.
  • Arenal Sound (Burriana): Se celebrará del 27 de julio al 1 de agosto. Las entradas de 2020 serán válidas para la próxima edición. El único artista confirmado de momento es Daddy Yankee.
  • Medusa Sunbeach (Cullera): El festival de electrónica se organiza del 4 al 9 de agosto de 2021.
  • Rototom Sunsplash (Burriana): Se celebrará del 16 al 22 de agosto.
  • Low Festival (Benidorm): El festival indie tendrá lugar del 30 de julio al 1 de agosto.
  • Iboga Summer Festival (Tavernes de la Valldigna): El certamen de swing, balkan y reggae se celebrará del 21 al 24 de julio. Según la organización, la intención es que el cartel de 2020 se mantenga con nombres como Goran Bregovic, Talco, Sara Hebe o Eskorzo.