El Museo de Bellas Artes de València está de enhorabuena. El reputado coleccionista alemán Hans Rudolf Gerstenmaier, residente en España desde hace décadas, ha donado 41 obras de arte flamenco al museo a través de su testamento. Según publica hoy El País, el coleccionista falleció el pasado 30 de enero en Madrid a causa del coronavirus y un mes antes decidió cambiar su testamento para legar su colección flamenca a València.

"Estamos contentísimos. Es un regalo caído del cielo. Estas obras tienen un valor incalculable", asegura a Levante-EMV Pablo González Tornel, director del Museo de Bellas Artes de València. Según él, Gerstenmaier no tenía "ninguna relación" con el museo valenciano. "Supongo que tomó esta decisión viendo el cambio que ha dado la entidad en los últimos años", ha añadido.

El director del museo, Pablo González Tornel. Germán Caballero

En los próximos días se iniciará el procedimiento jurídico-administrativo del legado. El coseller de Cultura Vicent Marzà deberá firmar el consentimiento. Solo a partir de entonces, las obras podrán trasladarse a València desde Madrid, donde residía el coleccionista.

Entre las obras donadas, se encuentra 'Virgen de Cumberland', de Rubens y 'Florero', de Gaspar Peeter Verbruggen.

Hans Rudolf Gerstenmaier en una foto de aricho del año 2007. EFE/ RAMÓN CASTRO

¿Quién es Hans Rudolf Gerstenmaier?

Nacido en Hamburgo en 1934, Gerstenmaier llegó en autoestop a Barcelona en 1962, «con 1.000 pesetas en el bolsillo y ganas de comerme el mundo», tal y como afirmó en una entrevista. Diez años después había progresado. Fundó una exitosa empresa de recambios automovilísticos en Madrid e inició una colección de pintura que sería portentosa.

En sus últimos años de vida fue el gran benefactor del Museo del Prado. En concreto, donó 11 obras a la pinacoteca nacional. Entre ellas, había de Joaquín Sorolla, Hermen Anglada-Camarasa, Eduardo Chicharro, Ignacio Zuloaga, Joaquín Mir o Darío Regoyos. Nada comparado con lo que ha hecho por el Museo de Bellas Artes de València, sin presupuesto para la adquisición de obras para su colección.

Las obras de su colección se han visto en más de 70 exposiciones por toda España y el extranjero. Las prestó de manera gratuita.