El Rey Felipe VI ha celebrado este lunes el "genio" y la "obra" de Francisco de Goya, "uno de los artistas españoles mas universales de la historia" cuyo legado sirvió para "interpretar" la realidad de hace dos siglos pero también para "imaginar" e "inventar".

Felipe VI ha pronunciado estas palabras en la clausura de la reunión con miembros de la Fundación Goya en Aragón y del Consorcio Cultural Goya Fuendetodos, que ha presidido junto a la reina Letizia este lunes en la localidad natal del pintor con motivo del 275 aniversario de su nacimiento.

El Rey ha destacado la labor de Goya, que hace más de dos siglos supo reflejar "con extraordinaria fidelidad la realidad de una sociedad, de una época y, en suma, el alma de un pueblo en uno de los tiempos más convulsos de su historia".

La obra del artista, ha continuado el monarca, refleja su "singular" personalidad, así como su curiosidad, "determinante para imaginar, inventar, crear e interpretar la realidad".

De esta manera, el de Fuendetodos representa un "icono precursor" para el arte moderno en diferentes disciplinas, desde la literatura hasta las artes escénicas, ha señalado el jefe del Estado.

Felipe VI ha querido también dedicar unas palabras al compositor turolense Antón García Abril, recientemente fallecido, autor del himno de Aragón, entre otras melodías, y una figura que refleja la "riqueza" de Aragón.

Asimismo, el monarca ha recordado a Ignacio Zuloaga, "una persona decisiva" en la pervivencia de la memoria del artista y en la proyección de Fuendetodos, así como en la recuperación de la casa natal de Goya y, con ella, "el legado inmortal" de uno de los "más grandes creadores universales" españoles.

Además, ha destacado la presencia de alcaldes de diferentes municipios con obra de Goya porque "ponen de relieve la huella imperecedera" del pintor aragonés.

"Todos juntos trasladáis mensajes que ponen en valor tanto el medio urbano como el rural, al tiempo que transmitís una llamada a la autoestima, a la capacidad de emprendimiento y al talento de nuestros ciudadanos", ha añadido.

En la víspera del cumpleaños de Goya, los reyes han sido recibidos, entre otras autoridades, por el presidente de Aragón, Javier Lambán; el de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, y el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, que ha entregado el bastón de mando al jefe del Estado frente a la casa natal de Goya.

Los reyes han paseado por diferentes lugares goyescos como la casa natal del pintor, el Taller de Grabado o la Plaza de las Reliquias para finalizar su recorrido en el Espacio Fuendetodos, donde ha tenido lugar la reunión.

Vecinos de esta localidad zaragozana de poco más de cien habitantes y de municipios aledaños se han acercado a los enclaves por los que han pasado los reyes, decorados con banderas de España y Aragón, a los que han agradecido su presencia con vítores de "¡Viva el rey!" y ¡"Vivan los reyes!".

En la reunión, el presidente de Aragón ha insistido en la importancia de reivindicar la vinculación "vital" del pintor con Aragón, "tierra de talento".

Lambán ha apostado por "imponer una visión de España que trascienda Madrid", enmarcado en el "patrimonio nacional" que supone Goya, para lo cual ha pedido que las instituciones "se abran" y dejen de sentirse "de Madrid".

Por su parte, el cineasta Carlos Saura, que hará una "réplica cinematográfica" de un cuadro de Goya, ha lamentado que la cultura en España está "en números muy bajos" y ha aplaudido la obra de Goya como una "lección".

Al acto han asistido también el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; el consejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Felipe Faci; el duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, y la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo, como patronos de la Fundación Goya, que han podido conocer los actos preparados por Aragón para conmemorar la efeméride.