En mayo de 1921, la ciudad de València dedicó al escritor Vicente Blasco Ibáñez una semana de homenajes tras su consagración internacional. Ahora, cien años después, la ciudad volverá a honrar a su ilustre autor con un programa de actividades que ya tiene imagen: la adaptación de una caricatura de Vicente Abad que apareció hace un siglo en el diario 'El Pueblo', precisamente cuando el Ayuntamiento de la época le rindió honores por su regreso a la ciudad.

De este modo, se ha elegido como el logo del centenario el dibujo que se publicó junto al lema 'Una pluma que conquista el mundo' y en la que aparecen algunos de los elementos más representativos del personaje, como la propia pluma y una barraca al fondo mientras sujeta simbólicamente con una mano el planeta.

La voluntad del Ayuntamiento de València es "mejorar y poner en valor la difusión del legado de Vicente Blasco Ibáñez, un valenciano ilustre sobre el cual, desde el consistorio venimos demostrando que nos sentimos especialmente orgullosas y orgullosos", asegura la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello.

"Es por eso --continúa en declaraciones a Europa Press-- por lo estamos trabajando actualmente a través de diversos los frentes.Sin lugar a dudas, el más inminente, es el relativo a la conmemoración del Centenario de la Semana de homenajes que la ciudad de València le dedicó al escritor en mayo de 1921".

Para celebrar esta efeméride, desde la Concejalía se ha perfilado un programa de actividades que, a pesar de los acondicionamientos actuales de la situación sanitaria, se espera concretar "con el máximo relevo posible".

Así, dentro de este programa se prevén publicaciones, creación de itinerarios virtuales, la elaboración de una maleta didáctica para acercar la figura de Blasco Ibáñez a los escolares, y sobre todo, el traslado definitivo al vestíbulo del Cementerio General del sarcófago que esculpió Mariano Benlliure, así como la inauguraciónde una muestra expositiva a la sala de Exposiciones del Ayuntamiento, enumera.

Beca y revista

La misma orientación divulgativa preside dos iniciativas, cuya ejecución también está programada por 2021. Por un lado, "después del magnífico recibimiento que tuvo la convocatoria de la primera Beca Vicente Blasco Ibáñez, en 2020, se prevé publicitar una segunda, con una proyección internacional". Y, por otro, para el último trimestre de 2021, está planteada la publicación del segundo número de la revista 'Prometeo: Revista de la Casa Museo Blasco Ibáñez'.

Ya de cara en el año próximo, está muy avanzado el proyectode una publicación o exposición, en colaboración con una institución de Madrid, "de un extraordinario material gráfico", al cumplirse ciento años de la publicación de una de las novelas más singulares de Blasco Ibáñez, 'El paraíso de las mujeres', avanza la edil.