El Festival BarnaSants homenajea al cantante, productor musical y empresario valenciano Lluís Miquel Campos en un acto en el Teatre Joventut de L’Hospitalet de Llobregat este sábado que contará con la participación de los cantautores Maria del Mar Bonet y Joan Manuel Serrat, entre otros. El promotor musical Yanni Munujos explicó ayer que Quico Pi de la Serra, Aitana Ferrer, Joan Isaac, Roger Mas, Sílvia Comes y Toti Soler cantarán también en el acto.

Así, participarán además el director del festival, Pere Camps; el poeta Albert Garcia; la compañía Cashalada, que hará una ‘performance’ basada en la trayectoria de Lluís Miquel; Vicent Sanchis, que intervendrá como periodista y admirador de su obra, y el periodista Ricard Ustrell, que conversará con él.

El homenaje será conducido por la periodista Amàlia Garrigós, y el compositor Borja Penalba será a su vez el conductor musical y tendrá también una intervención propia. ‘A Lluís Miquel’ ha contado con la colaboración de los artistas Joan Pau Cumelles, Sergi Carós y Antoni-Olaf Sabater.

Las canciones

En el acto sonarán, entre otras, las canciones ‘L’arbre’, ‘Una paraula d’amor’ y ‘S’adoneu?’, de Lluís Miquel, así como dos adaptaciones suyas al valenciano de canciones de Jacques Brel: ‘La Fanette’ y ‘Els bunyols’. También ‘Què et sembla, Toti?’, de Ovidi Montllor; ‘Alenar’, de Maria del Mar Bonet, y ‘Construcció’ y ‘París ha mort’, por Albert Garcia, dos versiones de canciones de Chico Buarque y Paolo Conte, respectivamente.

‘Nova Cançó’

Lluís Miquel fue, entre otras cosas, uno de los impulsores de la ‘Nova Cançó’ valenciana de los 60, un movimiento que reivindicaba el uso normal del valenciano en el mundo de la música. También es considerado el padre del audiovisual valenciano y fundó el primer estudio de grabación en València, además de ser promotor, productor musical, teatral y editor de centenares de discos con su sello Ànec Discos. Con todo, Munujos remarcó que el espectáculo quiere huir de la nostalgia: «La gente que aparece está en forma, el espectáculo es actual, no es una mirada al pasado».