Ni Ozuna ni Bad Bunny han podido con seis músicos de La Safor. El nuevo disco de la banda Zoo, Llepolies, ya es el décimo más vendido en España, superando a varios nombres propios del todopoderoso reguetón, como J Balvin, u otros géneros como el rock o el pop de Aitana o Rozalén. Así lo han anunciado los Promotores Musicales de España (Promusicae), que cada semana publica la lista de discos más vendidos en el territorio nacional.

Lo más curioso es que Zoo lo ha conseguido sin pasar por las grandes superficies comerciales y con un sello discográfico independiente, Zoo Records, fundado por el propio grupo valenciano. Los integrantes de la banda (que no solo la forman los intérpretes) sujetan las riendas de este proyecto musical que está arrasando en España, como ya lo hizo La Raíz, el grupo de Pablo Sánchez, hermano del cantante y alma mater de Zoo, Panxo.

El informe semanal de los discos más vendidos de los Promotores Musicales de España.

La Raíz, grupo que se disolvió hace algunos años, triunfó en un contexto en el que las bandas valencianas eran imprescindibles en festivales como el Viña Rock de Villarrobledo. Pero Zoo ha conseguido llegar a la cresta de la ola en un momento de vacas flacas, en plena pandemia y en plena mutación de nuestra manera de consumir música. Mientras otros grupos valencianos como Gener ya han tirado la toalla, Zoo agota las entradas de sus conciertos el mismo día que anuncia la gira.

La clave ha sido una campaña de marketing bien hecha durante la pandemia (imagen promocional cuidada, documental sobre el proceso de grabación, videoclips con una estética acorde con las tendencias culturales), pero también un sonido inconfundible que se ha enriquecido con la electrónica y el hip hop, que ahora viven un buen momento gracias a la eclosión del trap, que fusiona estos géneros y muchos más.

Las bandas valencianas que llenaron los festivales hace 10 años, como Obrint Pas, la Gossa Sorda o La Raíz, se han disuelto. Zoo ha sabido coger el relevo poniendo un punto y aparte. Y eso se hace queriendo formar parte de la pista de baile sin dejar de ser reivindicativos. Ejemplo de ello son Tempestes vénen del sud (2014) y Raval (2017), sus dos primeros discos, con mucho mensaje y sonido electrónico. Llepolies (2021) es más coral. Es un disco hecho por y para el disfrute en plena pandemia. Y la gente lo ha agradecido.

Zoo ya se ha colocado dentro de ese exclusivo club de bandas que han convencido al público generalista para que supere las barreras lingüísticas desde dentro del circuito de festivales, como ya hizo Obrint, la Gossa Sorda, Manel, Berri Txarrak o Txarango.

El disco que le permitió introducirse de lleno en el ámbito estatal fue Raval. Llepolies solo ha confirmado el respaldo de la banda valenciana fuera de nuestras fronteras. Muestra de ello es que antes de la publicación del disco, la banda fue invitada a algunos de los programas más vistos por las nuevas generaciones. Programas que no forman parte de la televisión y la radio tradicional, como «La Resistencia» de Broncano (Movistar +) o «No te metas en política» de Facu Díaz y Miguel Maldonado.

En el calendario de Zoo figuran 10 fechas. En todas ellas, menos una, han colgado el cartel de ‘no hay entradas’. Su próximo concierto será mañana en Sant Adrià de Besós. En València, actuarán el 5 y el 6 de junio en la Marina.

El disco de Alba Reche es el segundo más vendido

El álbum de la ilicitana Alba Reche, «La pequeña semilla», es el segundo más vendido de España, solo por detrás de «El madrileño», el nuevo disco de C. Tangana. El nuevo trabajo de la valenciana está por encima del de Karol G, Rayden, Camilo, Dua Lipa o Justin Bieber. Reche participó en «Operación triunfo» en 2018, cuando estudiaba Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València (UPV), y desde entonces no ha dejado de cosechar éxitos. En la 21ª entrega anual de Premios de los Latin Grammys, su álbum debut, «Quimera», fue nominado en la categoría ‘Mejor Ingeniería de Grabación’.