La tradicional ceremonia de entrega del Premio Cervantes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) no se celebrará este año debido a que las circunstancias de salud del galardonado, el poeta Francisco Brines, le impiden desplazarse.

Así lo han confirmado este viernes fuentes del Ministerio de Cultura y Deportes, con lo que será ya el segundo año consecutivo en el que no se celebra la ceremonia, tras la suspensión del acto del pasado año por la pandemia del coronavirus.

Una entrega que suele celebrarse tradicionalmente en una solemne ceremonia cada 23 de abril en Alcalá de Henares presidida por los reyes.

El poeta y académico valenciano Francisco Brines (Oliva, 1932), uno de los pocos supervivientes de la Generación de los 50, se encuentra en un estado de salud delicado.

El ministro dijo ayer, jueves, que estaban estudiando con el propio Brines y la Casa Real cómo se iba a desarrollar la entrega del Premio y que analizarían además las condiciones desde el punto de vista sanitario por la pandemia. Así, explicó que si no fueran buenas quedaría "la opción de visitar personalmente" a Brines.

La ceremonia central de la jornada del Día del Libro, la entrega del Premio Cervantes presidida por los reyes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, tampoco pudo celebrarse el pasado año por la pandemia del coronavirus y el galardonado en 2019, el poeta Joan Margarit, que falleció el pasado 26 de febrero a los 82 años, recibió en diciembre del pasado año el galardón en una ceremonia privada.

Así, los reyes se desplazaron a Barcelona de manera privada en un acto de carácter "íntimo y familiar" y la entrega del premio tuvo lugar en el Palacete Albéniz, la residencia oficial de los reyes en sus estancias en Barcelona, en presencia de la esposa, hijos y nietos del poeta y del ministro de Cultura.