Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelve el Miguel Calatayud de los 80

‘La Pista Atlántica’ incluye dos estudios sobre la obra del dibujante valenciano

Vuelve el Miguel Calatayud de los 80

El historietista valenciano Miguel Calatayud no ha dejado de dibujar desde que creó hace medio siglo las historietas de Peter Petrake en 1970. Pionero del cómic, exponente de la línea clara valenciana y tres veces galardonado con el Premio Nacional de Ilustración -en 1989, 1992 y en 2009 por el conjunto de su obra- Calatayud (Aspe, 1942) rescata ahora dos de sus obras más vanguardistas de los años 80, ya descatalogadas, de la mano de Desfiladero Ediciones, que esta semana ha llevado a las librerías La Pista Atlántica.

Esta nueva edición engloba en un volumen integral esta historia con el mismo título publicada en 1984 por Arrebato Editorial y otra más, El Proyecto Cíclope, creada un año más tarde con los mismos personajes, los investigadores Gili Lacosta y Romo, y en el mismo escenario futurista: un conglomerado urbanístico en medio del océano donde transcurre una trama detectivesca.

«Yo apunto que esto es ciencia ficción hasta cierto punto. En realidad, aunque ahora se englobe en el concepto de novela gráfica, esto era cómic, cómic, sin mensaje concreto ni temas de actualidad. Era puro entretenimiento con un punto de diversión, donde tanto el espacio como los personajes eran un disparate», explica Calatayud sobre su creación de hace cuatro décadas, que considera que sigue funcionando «porque maneja un concepto de ocio de eternas vacaciones y su arquitectura futurista no se aleja del desarrollismo urbanístico levantado en nuestra zona».

La editorial que dirige Pablo Herranz considera La Pista Atlántica una obra destacada de Calatayud, «especialmente indicada para disfrutar de su trazo vanguardista y, al tiempo, de ese espíritu lúdico y festivo tan característico, que casa a la perfección con esa mezcla afortunada de futurismo y género policiaco».

Herranz añade que no se trata de una reedición al uso, ya que Calatayud ha redefinido varios aspectos gráficos de las historias interviniendo con tramas de grises una de las dos historias para equilibrar ambas obras. También se ha ajustado el tamaño de las imágenes en esta nueva impresión de Desfiladero Ediciones.

El volumen, de 104 páginas en blanco y negro donde el único color se encuentra en la portada de tapa dura, se acompaña de una entrevista con el autor y dos estudios sobre su obra que realizan los especialistas Álvaro Pons, reconocido divulgador de cómic, y Pedro Porcel, editor de la historia original en Arrebato.

Obra adelantada a su tiempo

Pons subraya que la obra no solo se adelantaba a su tiempo en los trazos, sino también en su discurso, «el tratamiento irónico y satírico del género dejaba potentes mensajes en segundo plano que hoy son dramáticamente actuales», mientras que Porcel destaca la «imbatible modernidad de unas páginas que como sin querer volvían, y vuelven hoy, a poner en solfa muchos de los planteamientos tenidos por vanguardistas».

A Calatayud le resulta «muy grato» reunir las dos historias en un mismo volumen, «que ha quedado francamente bien», y se congratula de que la editorial valenciana haya decidido recuperar ambas historias.

Al mismo tiempo, el autor ha releído las dos historias en la nueva edición y saca dos conclusiones: que ha vuelto a divertirse y que ahora mismo no podría hacer tal cantidad de dibujos, «sería impensable». Pero lo que más le satisface es que «casi medio siglo después, una cosa tan antigua tenga tanta actualidad».

Compartir el artículo

stats