La elección de València como Capital Mundial del Diseño en 2022 no ha sido cuestión de suerte, sino de justicia. Y no de los últimos años, sino de la Historia. Por eso, Levante-EMV, València Capital Mundial del Diseño 2022 y el Arxiu Valencià del Disseny ofrecen desde este viernes la colección «Iconos del diseño valenciano. Del 1930 al 2022», un conjunto de 30 láminas que recogen los trabajos que han hecho de la creatividad valenciana epicentro mundial del diseño.

Cada viernes, a partir del este 16 de abril, con el ejemplar del diario, el lector recibirá gratuitamente una lámina con el diseño de alguno de los artistas valencianos más destacados de las últimas décadas. Esta cuidada selección traza la Historia del Diseño Valenciano desde algunos de los iconos de sus obras o autores, que han sido y son referentes para generaciones de diseñadores.

A través de estas láminas, el lector recorrerá la Historia del Diseño Valenciano tanto gráfico, como industrial, de packaging o de moda, contada desde la actualidad y hasta los años 30, con los primeros referentes como Segrelles o Renau. Se trata de una completa colección de cuidadas imágenes para el acervo personal o para enmarcar y mostrar con estilo. Una ocasión perfecta para recordar la elección de València como Capital Mundial del Diseño en 2022, un año repleto de actividades volcadas con dar a conocer el pasado, presente y futuro del diseño como herramienta de transformación.

La colección comienza este viernes con el cartel que celebra la elección de València como Capital Mundial del Diseño 2022, realizado por Ibán Ramón, y con una carpeta archivadora creada también por el diseñador valenciano. La colección presenta muebles, carteles, envases, vajillas, elementos de decoración, moda, iluminación, textil, gastronomía o señalética de diseños gráficos, industriales y de moda que cambiaron la forma de mirar el diseño valenciano. Referentes como Paco Bascuñán, Dani Nebot, Mario Ruiz, Vicent Martínez, Pepe Gimeno, Marisa Gallén, Sandra Figuerola, Inma Bermúdez, Dídac Ballester, Ibán Ramón, Ramón Esteve, Jaime Hayon o Malota firman algunas de las obras coleccionables.

También las empresas tienen su apartado en esta colección, con grandes firmas referentes internacionales localizadas en la Comunitat Valenciana como Andreu Word, Gandia Blasco, LZF Lamps, Expormim, Vondom, Point o Punt. Campañas institucionales que fueron un cambio drástico en la contratación de diseño o algunas de las campañas gráficas que engalanaron la ciudad durante un periodo de tiempo.

Historia y legado

València fue designada epicentro mundial del diseño el pasado 9 de septiembre de 2019 por la World Design Organization para dar a conocer el diseño valenciano, poner en valor a sus creadores y empresas, historia y legado y para destacar el sector como motor económico, social y cultural.

La primera entrega, el viernes, ofrecerá el cartel creado por Ibán Ramón para València Capital Mundial del Diseño 2022, así como una carpeta archivadora.