El Ayuntamiento de València trabaja para recuperar este año los conciertos de la Fira de Juliol en los Jardines de Viveros. Según ha podido saber este periódico, tras la obligada suspensión de la edición de 2020 de los Concerts de Vivers por la crisis del coronavirus, alrededor de una decena de promotoras locales negocia ya con diferentes artistas para conformar el cartel de los tradicionales conciertos de verano.

De todas formas, y tal como advierten fuentes municipales, de momento no hay nada cerrado aún y todo dependerá de la evolución de la pandemia del coronavirus y de las restricciones sanitarias que estén vigentes este verano.

Lo que sí parece probable es que, en el caso de llevarse a cabo una nueva edición de los Concerts de Vivers, se hará con el público sentado, reducción de aforo y distancia de seguridad entre el público.

De esta forma, y según las fuentes consultadas, si el aforo habitual de las actuaciones con el público sentado las 2.500 y 3.000 personas, en la posible edición de julio de 2021 se podría reducir a alrededor de las 2.000 personas para cumplir con los criterios sanitarios actualmente vigentes. Se trata, de todas formas, de una estimación provisional y a la espera de las medidas que vaya aprobando la Generalitat para los espectáculos al aire libre.

Sería un aforo algo menor al de los conciertos que, por ejemplo, se han programado para este mes de mayo en la Marina Sur, para los que se prevé que puedan asistir unas 3.000 personas sentadas en el público, aunque en este caso el recinto es bastante mayor que el de la explanada de los Jardines de Viveros.

Actuaciones previstas

En cuanto a los artistas que podrían participar en la nueva edición de los Concerts de Vivers, las fuentes consultadas no han querido adelantar ningún nombre ya que todavía se está negociando con algunos de ellos y, en todo caso, habría que confirmar primero la celebración del ciclo antes de hacerlos públicos.

Sí que han señalado las fuentes consultadas que difícilmente podrá recuperarse el cartel que llegó a presentarse en 2020 pero que se suspendió en su totalidad por el estallido de la pandemia de la covid-19.

El 5 de marzo del pasado año -días antes de que se anunciara la suspensión de las fallas-, el Ayuntamiento de València presentó el cartel de Concerts de Vivers de 2020 con 18 conciertos alrededor de 40 solistas y bandas.

Entre ellos, se había programado las actuaciones de Paul Weller, Residente , Simple Minds o Roger Hodgson, artistas extranjeros que en las actuales condiciones pueden tener complicado organizar una gira fuera de sus países.

También se había anunciado las actuaciones de Sebastián Yatra, Desakato, Mafalda, Smoking Souls, Madame Blues, India Martinez, Barón Rojo, Zarpa, Cupido, Ladilla Rusa, Álex Kapranos, Amaia, Natalia Lacunza, Núria Graham, Camela, Los Secretos, Coque Malla, Sole Giménez, Ana Torroja, Lola Indigo, Medina Kid, Fangoria Nancys Rubias, Macaco, Maluks, Nonai Sound Dj, Mala Rodríguez, Los de Marras, Benito Kamelas y Corazones Eléctricos.

A mediados de mayo, y aunque las cifras de contagios habían descendido de forma clara respecto a los meses de marzo y abril, el ayuntamiento decidió suspender los conciertos debido a que las restricciones de aforo para espectáculos al aire libre imposibilitaban su celebración.

No fue hasta el mes de agosto cuando la ciudad de València volvió a acoger conciertos al aire libre. Aquel mes la Marina acogió las actuaciones del ciclo de Nits al Carme -que se iban a celebrar inicialmente en el Centre de Cultura Comtemporànea-, en el que participaron Izal, Pablo López, David Bisbal, Miguel Poveda, Dorian o Los Secretos.

Conciertos de una noche de verano en la Marina y la Plaza de Toros

Poco a poco, y con cierta precaución ante la evolución de la pandemia, los promotores van anunciando actuaciones musicales en espacios abiertos de la ciudad para esta primavera y el próximo verano. La Marina Sur, el recinto con más capacidad para reunir espectadores en València al aire libre, acoge varios conciertos como el de Zoo (doble cita el 5 y 6 de junio después de agotar las entradas de la primera jornada) y Manu Carrasco y ciclos como el Valencia Alive. Por allí pasarán a partir de mayo y hasta septiembre Derby Motoreta, Arnau Griso, Xoel López, Rulo y la Contrabanda, Iván Ferreiro, Rigoberta Bandini, Juanito Makandé, Green Valley, El Niño de la Hipoteca, Martita de Graná, Fuel Fandango, Ciudad Jara, Miss Caffeina, Nathy Peluso, Álvaro de Luna, Amaia, Kutxi Romero, Dorian+Leo, Marlon y Marta Soto.

La Marina Sur acogerá también a partir de mayo otro ciclo de conciertos -el «Nits al Carme»- con la participación de Love of Lesbian, La Oreja de Van Gogh, La Pegatina, Miguel Poveda y Rayden. Este mismo ciclo incluye la vuelta de Raphael a un escenario en València, pero en septiembre y en la Ciutat de les Arts. Otros recintos como la Plaza de Toros tienen previsto volver a acoger eventos musicales, como las actuaciones de Izal, José Luis Perales o David Bisbal.