La ópera del compositor valenciano Vicente Martín i Soler, El tutor burlat, viajará este verano a 13 municipios de la mano del ciclo ‘Les Arts Volant’. El proyecto, en el que trabajan tanto la Diputación de València como el coliseo, pretende hacer llegar la ópera a todo el territorio valenciano.

Hasta ahora, la Diputación ha recibido 65 peticiones de ayuntamientos para recibir esta pieza escénica, que se representa en la calle. La resolución de la convocatoria y los municipios escogidos se realizará en los próximos días.

El director de Les Arts, Jesús Iglesias, visitó esta semana las dependencias culturales de la Diputació en La Beneficència para abordar los detalles de la gira 2021 de Les Arts Volant. «La reunión de trabajo con el diputado Xavier Rius y los técnicos del área de Cultura, sirvió para estrechar vínculos y reforzar el exitoso programa que inició su periplo en 2016», ha explicado la corporación provincial en un comunicado.

Después de cuatro ediciones y dos obras de producción propia representadas, el camión de Les Arts Volant se prepara ya para la nueva gira que empezará el 19 de junio y se alargará hasta finales de julio, como parte del acuerdo y colaboración que se ha alcanzado con el área de Cultura de la Diputació.

Se trata, en palabras del diputado de Cultura, Xavier Rius, de «dinamizar y descentralizar la cultura, y llevar, cerca de cada casa, manifestaciones culturales, lúdicas y festivas de primer orden».

Tanto el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias, como el diputado de Cultura, Xavier Rius, acordaron la continuidad del proyecto, así como la introducción de novedades en el programa que refuercen y complementen el aspecto didáctico de las representaciones.

Las nuevas representaciones de El tutor burlat se llevarán a cabo en espacios abiertos, cumpliendo con las restricciones sanitarias.

Para la puesta en escena de El tutor burlat, Jaume Policarpo propone una estética inspirada en las tarjetas postales románticas del siglo XIX, de colores tenues, pastel. La escenografía, que también ha diseñado el director valenciano, es «un personaje más. En este caso, hablamos de paneles alegres que se van moviendo para crear espacios distintos, que dan pie al humor y al juego escénico». El punto de contraste lo aporta el vestuario, encomendado a José María Adame, que conjuga colores más intensos y elementos actuales, que resaltan con la iluminación de Antonio Castro.

El año pasado, el equipo artístico estuvo formado por Aida Gimeno (Violante), Vittoriana De Amicis (Dona Menica), Oleh Lebedyev (Fabrizio) y Omar Lara (Pippo), junto con los cantantes valencianos David Ferri (Don Lelio) y Gonzalo Manglano (Anselmo). Carlos Sanchis acompañará al piano en todas las representaciones del espectáculo.

El caballero Don Lelio confiesa a su criado Anselmo su amor por Violante, pupila de su amigo Fabrizio, quien anhela casarse con ella por su dinero, aunque ella lo desprecia. Don Lelio solicita cortejarla y Fabrizio accede de mala gana. Violante alardea de no creer en el amor, hasta que se encuentra con Pippo, rico pastor oriundo de su pueblo. Los tres hombres, cada uno por su parte, despliegan una serie de intrigas, celos y engaños para conquistar a la muchacha.