"Energía = ¡Sí! Calidad = ¡No! (un taller crítico)" es el sugerente título del proyecto que Thomas Hirschhorn realizará en Bombas Gens Centre d’Art invitado por la Fundació Per Amor a l’Art. Será la primera vez que el artista realiza uno de sus proyectos “Presence and Production” en España. El taller se desarrollará del 25 de octubre al 21 de noviembre de este año.

Bajo la dirección artística de Sandra Guimarães, Hirschhorn impartirá un taller de cuatro semanas en la Nave 0 de Bombas Gens Centre d’Art. Con el fin de preparar este taller crítico, el artista visitará València en varias ocasiones para conocer grupos y organizaciones de la comunidad local. Esta fase del proyecto, a la que el artista llama “trabajo de campo”, le permitirá llegar a los residentes de la ciudad e invitarlos a participar. El primero se está desarrollando en estos momentos y finalizará el 24 de abril. 

Esta acción, considerada obra de arte universal e inclusiva, involucra a diversas comunidades locales. Cada participante, de forma individual, contribuirá al taller con un trabajo propio (un texto, una canción, una escultura, un dibujo, etc.) y aportarán, junto al artista, su propio juicio en relación a su contribución y la del resto de participantes según el criterio "Energía = ¡Sí! Calidad = ¡No!". 

Con este taller crítico, Hirschhorn persiste en el enfoque de participación continua en el lugar en el que trabaja, como ya desarrolló en proyectos recientes como “Robert Walser-Sculpture” (Bienne/Biel, 2019), “Flamme Éternelle” (Palais de Tokyo, París, 2014) y “Gramsci Monument” (producido por Dia Art Foundation e instalado en Forest Houses en el Bronx, Nueva York, 2013). 

El artista durante su visita al centro de la Fundació Per Amor a l'Art.

Experiencia artística

Para la Directora Artística de Bombas Gens Centre d’Art y comisaria de este taller, Sandra Guimarães, “estos proyectos inclusivos se oponen a jerarquías de cultura y valor artístico, fomentando encuentros inesperados y discursos sociales críticos.” Y añade: “El taller crítico ‘Energía = ¡Sí! Calidad = ¡No!’ se alinea con el interés de Bombas Gens Centre d’Art en repensar las condiciones y los métodos a través de los cuales tiene lugar el aprendizaje y la experiencia del arte.” 

El asesor del área de arte de la Fundació Per Amor a l’Art, Vicent Todolí, resalta que “actualmente, Thomas Hirschhorn es uno de los principales artistas internacionales. Es conocido por sus ambiciosos proyectos en el espacio público y por acciones que involucran específicamente a las instituciones donde expone, así como el compromiso del público. Por esta razón, su taller critico en Bombas Gens Centre d’Art será una oportunidad única para compartir y provocar encuentros entre el artista y los residentes de València o de otros lugares.” 

Thomas Hirschhorn nació en 1957 en Berna (Suiza). Estudió en la Kunstgewerbeschule Zürich de 1978 a 1983, y se trasladó a París en 1983, donde vive desde entonces. Su obra se muestra en numerosos museos, galerías y exposiciones, entre ellas la Bienal de Venecia (1999 y 2015), Documenta11 (2002), la 27ª Bienal de Sao Paulo (2006), la 55ª Carnegie International, Pittsburg (2008), el Pabellón Suizo en la 54ª Bienal de Venecia (2011), La Triennale en el Palais de Tokio, París (2012), 9ª Bienal de Shanghái (2012), Manifesta 10 en San Petersburgo (2014), Atopolis Mons (2015), South London Gallery (2015), Kunsthal Aarhus (2017), Fotogalleriet, Oslo (2017), The National Gallery of Kosovo (2018), MoMa PS1 (2019).