La directora general adjunta de la Fundación “la Caixa”, Elisa Durán; el secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo y presidente de CACSA, Francesc Colomer, y el director de CaixaForum València, Álvaro Borrás, han presentado hoy las obras que las artistas valencianas Inma Femenía y Anna Talens han creado expresamente para CaixaForum València y que se instalarán de forma permanente. Según ha anunciado Durán durante la presentación, está previsto que CaixaForum abra sus puertas en València en julio de 2022 y que acoja en sus dos espacios para exposiciones seis muestras al año .

La instalación Arc al Cel, de Inma Femenía, se ubicará en el interior del edificio Àgora. Se trata de una propuesta artística diseñada para CaixaForum València que se integra y dialoga con el ecosistema natural y orgánico creado por Enric Ruiz-Geli en el interior del edificio. Es, en definición de su autora, una escultura "inmaterial e intangible" que aprovecha la luz solar y reproduce un espectro cromático que se define como el fenómeno óptico y meteorológico del arcoíris.  "Cuando entre por las cristaleras habrá un sistema óptico que descompondrá la luz y permitirá verlo", ha explicado Femenía.

La obra, según la artista de Pego, reproducirá las "emociones y significados" que transmite este fenómeno óptico, ya que, al mirarlo, "podremos intuir el carácter icónico de paisajes utópicos que suele representar el arcoíris". El Arc al Cel representa la combinación de arte, naturaleza, ciencia y arquitectura que la artista ha interpretado como la esencia de CaixaForum València.

La instalación, ubicada a 30 metros de altura, aprovechará la luz natural que baña el edificio a través del lucernario y solo será visible los días con luz solar directa, asemejándose a un fenómeno natural. Además, Arc al Cel estará sujeto a factores como el transcurso del día, las estaciones del año e incluso a la participación de quienes lo observan. "Cada visita podrá ver esta obra de distinta manera: dependiendo de dónde se sitúe, podrá verlo de una manera u otra", ha destacado Femenía.

Ya en el exterior, la protagonista será la instalación Palafit, de Anna Talens. La artista propone una escultura que tiene como referente la arquitectura agraria propia de los ecosistemas acuáticos del Mediterráneo. Se trata de un palafito de sección triangular y dorado, que la artista de Carcaixent concibe como un "templo agrícola" donde "reencontrarse con la naturaleza como una nueva religión", una instalación pensada para recordar y sacralizar el modo de vida de los agricultores de la Albufera cuya arquitectura se remonta a tiempos prehistóricos.

"No podía entender el proyecto sin comprender dónde estará", ha explicado Talens, que reside en Berlín y que asegura haberse planteado el proyecto como una "investigación". "La primera sensación que tengo cuando llego a la Ciutat de les Arts i les Ciències y veo los estanques es pensar en la historia fructífera y trágica de la ciudad, en los arrozales y l'Albufera. Los palafitos, ha destacado Talens, son construcciones históricas anteriores a las barracas, construidas sobre el agua. Su reinterpretación como obra artística permite reflexionar "no son solo para el pasado, sino como imagen de futuro" de una ciudad que tiene "muchas cualidades naturales" y que tiene "una propia autoestima a la tierra".

Por eso Palafit se ubicará sobre los estanques de agua que rodean el Àgora. Concretamente, frente a las gradas de detrás del edificio, un lugar perfecto para reunir grupos de personas y programar visitas que den a conocer la historia y las cualidades del entorno natural de València y reflexionar sobre el futuro agrícola de la ciudad. La obra de Talens será a "escala humana" y busca el contraste con el gran tamaño del "templo" diseñado por Santiago Calatrava. Además, las gradas invitan a la contemplación, la conversación y el "pensamiento".

El director de CaixaFòrum València, Álvaro Borrás, ha destacado "la proyección internacional, la juventud exultante y el talento indudable" de las dos artistas valencianas y ha subrayado que sus proyectos para el Ágora "nos obligan a despegarnos del concepto tradicional de la escultura".

Elisa Durán, por su parte, ha asegurado que tanto "Arc al Cel" como "Palafit" se convertirán en "obras emblemáticas" de la colección de la Caixa como el mural de Sol Lewitt de Barcelona o el jardín vertical de Patrick Blanc en Madrid. La diferencia, subrayó Durán, es que aquellas son obras de artistas "que no son del territorio" y en el caso del Ágora tanto Talens como Femenía son nacidas en la Comunitat Valenciana.

Inauguración en 2022

Los trabajos de construcción de CaixaForum València avanzan según el calendario previsto, centrados actualmente en el levantamiento de estructuras, de manera que se intuyen ya las formas del futuro centro cultural. La inauguración está prevista para julio de 2022. El proyecto para dotar València de un nuevo CaixaForum de 6.500 metros cuadrados, en el interior del edificio Àgora de la Ciutat de les Arts i les Ciències, es obra del estudio Cloud 9, dirigido por el arquitecto Enric Ruiz-Geli, con una inversión a cargo de la Fundación ”la Caixa” de 19 millones de euros. "CaixaForum València permitirá incrementar la acción social y cultural que la Fundación lleva a cabo en esta ciudad y en la Comunitat Valenciana. La entidad ha ampliado su inversión para el desarrollo de iniciativas sociales, educativas y culturales, llegando a los 32,5 millones de euros en 2020", ha indicado la entidad en un comunicado.

Álvaro Borrás ha señalado que en estos momentos el proyecto se encuentra en un grado de ejecución de en torno al 25 % y que actualmente están construyéndose las instalaciones de administración.

El diseño del estudio Cloud 9 contempla también dos salas de exposiciones de 800 y 400 metros cuadrados, respectivamente, la "espectacular" nube suspendida, el auditorio y un restaurante con dos alturas (la más alta con una cúpula ajardinada).

Borrás ha destacado la singularidad del espacio que ha elegido CaixaForum para instalarse en València pero ha recordado que los contenidos serán "mellizos" a los de los otros ocho "caixaforums" repartidos por España. Las exposiciones que cada año prepara la fundación van girando por las distintas ciudades durante dos o tres años, con lo que cada instalación acoge seis muestras por temporada. Estas seis muestras se suele repartir en periodos de cuatro meses con dos exposiciones funcionando a la vez en cada una de las salas. Además, y según ha explicado Durán, suelen ser exposiciones con contenidos diferentes "para intentar satisfacer a diferentes públicos".

Durán ha recordado que las exposiciones de CaixaForum cubren diferentes estilos, épocas y formatos y que, además del contenido artístico, también pueden tener carácter científico y didáctico. Las exposiciones muestran tanto obras de los fondos propios de "la Caixa" como de instituciones como el British Museum, el Louvre, el Pompidou o El Prado con las que la fundación trabaja a través de acuerdos.

La directora general de la Fundación ha señalado que, aunque estos acuerdos se mantienen, la crisis del coronavirus ha obligado a reorganizar el calendario de exhibiciones y todavía se está trabajando en ello. Por eso, la exposición

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha asegurado que "nunca el título de Ciudad de las Artes y las Ciencias ha hecho tanta justicia como ahora", puesto que en estos momentos el complejo es "un punto de vacunación frente a la tragedia" a la vez que "muestra el arte como expresión que exalta la vida".

"Con este CaixaForum, València se sitúa en una posición para ser más bella y más culta", ha añadido Colomer, quien ha manifestado que la institución es una "bendición" que viene a sumar y a mejorar el posicionamiento la marca turística de la Comunitat: "Es una aportación brillante hacia la excelencia".