30% DTO ANUAL 24,49€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València acogerá la gala Michelin

La capital de la cocina valenciana será la sede de la entrega de las estrellas de la Guía Roja de la edición 2022 en una ceremonia donde se confía que sea presencial - El impacto económico en Sevilla fue de 4 millones de euros hace dos años

Quique Dacosta en el cuadro de los mejores cocineros de 2019 en Sevilla.

Quique Dacosta en el cuadro de los mejores cocineros de 2019 en Sevilla.

Premio a toda la gastronomía valenciana. València acogerá por primera vez la gala del universo Michelin, los galardones más valorados de la alta cocina internacional. Está previsto que sea a final de este año y para presentar la edición de 2022, el año que el Cap i Casal ostentará la capitalidad mundial del diseño.

Los responsables de la biblia gastronómica han confirmado la celebración de la gala que otorgará las nuevas estrellas en València, según ha podido saber Levante-EMV. Se confía, además, que la famosa ceremonia pueda ser presencial, o con aforo reducido, en función de la evolución de la emergencia sanitaria.

El año pasado se celebró en Madrid de manera virtual y la anterior -la concesión de las estrellas de 2020-, se organizó en Sevilla en noviembre de 2019. Fue en el Teatro Lope de Vega y la mayor que se organizaba desde que en 2008 se instauró la gala, con la presencia de 900 personas, 600 invitados y el resto fueron profesionales de la alta gastronomía. La Guía Michelin celebró en la capital andaluza su 110 aniversario.

El impacto económico de la gala Michelin en Sevilla fue de cuatro millones de euros, según Forbes. La misma publicación destacó días después de la ceremonia la gran importancia de la gastronomía y sus sectores asociados en la economía española. Así, según datos del informe «La gastronomía en la economía española» elaborado por la consultora KPMG, la suma de las cuatro ramas de actividad relacionadas -agricultura, industria, distribución y hostelería- supone una producción valorada en 338.000 millones de euros, equivalente al 33% del PIB.

Los restaurantes y hoteles de València son los primeros que van a notar la entrada en el universo Michelin

decoration

Un año de visitas

La vinculación de la gastronomía con el turismo y el diseño es el que buscan las administraciones valencianas con la entrada en el firmamento estrellado.

Cuando Michelin pone su foco en una ciudad, sus restaurantes y hoteles son los primeros que lo notan, pues empiezan las numerosas visitas de inspectores, que son trabajadores de la Guía Roja que acuden a los establecimientos para testarlos. Lo hacen de manera anónima y pagan la cuenta, aunque después pueden revelar su identidad para obtener algún tipo de información complementaria.

Además, en una norma no escrita durante toda la historia de la biblia gastronómica, los establecimientos del territorio que acoge la gala adquieren más dimensión en los galardones. Precisamente es en la alta cocina valenciana donde los turistas internacionales realizan mayor desembolso.

Del total de gasto realizado por los turistas internacionales en España en 2017, el 15,5% es para factura gastronómica. Cataluña lidera la lista con mayor pago turístico total en alimentación (22,9%), seguida de Baleares y Canarias (19,4% y 19,1% respectivamente), aunque es en la Comunidad Valenciana donde los turistas internacionales realizan un mayor desembolso alimenticio respecto al total del gasto del viaje (18,7%).

La ceremonia de la edición del año pasado se celebró en Madrid de forma virtual por las restricciones sanitarias

decoration

Academia de Gastronomía

Desde que los hermanos André y Édouard Michelin lanzaron en Francia la primera edición de la Guía Michelin en 1900, con la idea de proporcionar informaciones útiles a los conductores, la publicación ha evolucionado hasta convertirse en referencia gastronómica a nivel mundial.

Un firmamento que cuentan desde 2004 con la embajada de la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana, fundada para difundir la cocina, así como el trabajo de sus profesionales y establecimientos. El actual presidente es el enólogo de Monòver Rafael Poveda Bernabé que dirige la bodega Salvador Poveda.

Compartir el artículo

stats