La inauguración de CaixaForum València en el Ágora está prevista para julio de 2022. «Con CaixaForum -aseguró el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, València se sitúa en una posición para ser más bella y más culta».

El proyecto de 6.500 m2 es obra del estudio Cloud 9, dirigido por el arquitecto Enric Ruiz-Geli, con una inversión a cargo de la Fundación «la Caixa» de 19 millones. Álvaro Borrás señaló ayer que en estos momentos el proyecto se encuentra en un grado de ejecución de en torno al 25 %.

El diseño contempla dos salas de exposiciones de 800 y 400 m2, una nube suspendida, el auditorio y un restaurante con dos alturas (la más alta con una cúpula ajardinada). Borrás destacó la singularidad del espacio pero recordó que los contenidos serán «mellizos» a los de los otros ocho «caixaforums» repartidos por España.

Las exposiciones van girando por las distintas ciudades y cada instalación acoge seis muestras por temporada, que se reparten en periodos de cuatro meses con una exposición en cada sala.

Son, recordó Elisa Durán, exposiciones que cubren diferentes estilos, épocas y formatos y que muestran tanto obras de los fondos propios de «la Caixa» como de instituciones como el British Museum, el Louvre, el Pompidou o El Prado.

La pandemia del coronavirus, anunció la directora adjunta de la Fundación, ha obligado a reprogramar el calendario que se había anunciado en 2019. El contenido de la futura temporada se hará público en septiembre.

Anna Talens se inspira en las primitivas construcciones acuáticas para reflexionar y reivindicar el pasado agrícola valenciano en contraste con la monumentalidad del edificio de Calatrava.