Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El historiador Adrián Espí recupera la vida y obra de Vicente March Marco

El académico publica el libro «Vicente March Marco. 1859-1927» sobre el pintor valenciano con textos de los nietos del artista

El historiador Adrián Espí recupera la vida y obra de Vicente March Marco

La Casa-Museo Benlliure exhibe, en su sala de exposiciones temporales, la muestra «Vicente March Marco. El sueño de Roma», que permite contemplar por primera a vez en la ciudad una monográfica sobre este autor valenciano de finales de siglo XIX. Se trata de un creador relevante y gran desconocido a pesar de que, en palabras del escritor Vicente Blasco Ibáñez, «disfrutó de una reputación artística que honoraba a su patria».

Esta inmersión en la obra de March Marco se complementa ahora con la publicación del libro Vicente March Marco. 1859-1927, del escritor valenciano Adrián Espí Valdés. Se trata de un amplio volumen de cerca de 300 páginas que repasan la vida del artista valenciano y el contexto de su trayectoria. La obra cuenta además con textos escritos por los nietos del pintor Vicente y José Luis Pastor March y un amplio catálogo fotográfico de las obras y otras imágenes del artista.

Autorretrato de Vicente Marco.

Autorretrato de Vicente Marco.

Obra extensa y variada

Según sus nietos, la obra de Vicente March Marco es «extensa, detallista y variada». Recuerdan que era un «gran entusiasta de la fotografía», «meticuloso en el quehacer diario y en cada uno de sus proyectos».

A lo largo de sus páginas, el historiador y académico Adrián Espí contextualiza el momento histórico y artístico de March Marco o la generación a la que perteneció, para abordar después la biografía del pintor valenciano. Especial relevancia toman los pasajes que la obra destina a las oposiciones para el pensionado en Roma por parte del pintor, así como los «diarios» del pintor en su aventura italiana.

Uno de los puntos fuertes de la publicación es el conjunto de fotografías que recoge a modo de catálogo de la obra del artista: óleos, dibujos, caricaturas y hasta correspondencia son algunas de las imágenes que ilustran esta obra, que incluso cuenta con fotografías realizadas por el propio March Marco.

La obra de Espí aborda también la relación del pintor con los Benlliure, con quienes coincidiría en el mismo barrio valenciano y posteriormente en Madrid. También compartieron tiempo en su salto a Roma, donde llegan a convivir.

Compartir el artículo

stats