El Museo Carmen Thyssen de Málaga inauguró ayer la exposición «Piranesi. Estampas de un visionario», conformada por 14 aguafuertes del artista de origen veneciano pertenecientes a las colecciones del Museo de Bellas Artes de València.

La selección de estampas de esta exposición se presenta en la Sala Noble del centro malagueño y se podrá visitar hasta el próximo 25 de julio.

Maestro universal del grabado, Giovanni Battista Piranesi (Venecia, 1720-Roma, 1778) se consagró como el mejor cronista gráfico de Roma, donde se instaló a comienzos de la década de 1740 hasta su muerte, con vistas escenográficas en las que la urbe barroca se mezcla con su entorno de ruinas monumentales antiguas. «Las más de mil estampas abiertas por Piranesi son la obra de un apasionado arquitecto con mirada de pintor que dio forma a sus creaciones solo sobre planchas al aguafuerte, que fueron consumidas por los viajeros del Grand Tour y coleccionistas de toda Europa, y que hoy siguen cautivando al espectador», explican desde la pinacoteca valenciana.

«Los maravillosos grabados de Piranesi son una invitación a asomarse fugazmente al universo de este artista visionario, anunciador de un arte en libertad que, con la excepción de Goya, no se retomará hasta bien avanzado el siglo XIX y se consagrará en las vanguardias», aseguran.

Las estampas que se muestran en Málaga forman parte de cuatro de las series de grabados de Piranesi más conocidas, como son «Carceri d’invenzione» (de la segunda edición de 1761), «Vedute di Roma» (1748-1778), «Le antichità romane» (1756) y «Descrizione e disegno dell’Emisario del Lago Albano» (1762), todas procedentes de las series adquiridas en Roma a finales del siglo XVIII por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y custodiadas en la actualidad en el Museo de Bellas Artes de València.