El especialista en caligrafía y «lettering» (dibujo de letras) Joan Quirós (València, 1982) será el responsable de diseñar el cartel de la 36.ª edición de Cinema Jove, el Festival Internacional de Cine de València organizado por el Institut Valencià de Cultura, programado en València del 18 al 26 de junio.

Con su elección, la directora de arte del certamen, Ada Diez, aspira a acercar el lenguaje urbano al grafismo del Hollywood de los años cincuenta. «El cartel de este año va a recoger la expresión joven a través de ‘tags’ en las calles de las ciudades mezclándolo con los neones y la carismática cartelería ‘vintage’ de las carreteras de EE. UU.», detalla.

«En su decisión de apostar por la tipografía como elemento principal del cartel, el festival quiere mostrar la diversidad de propuestas de diseño e ilustración existentes en València, que precisamente se prepara para celebrar su elección como capital mundial del diseño 2022», ha señalado la Conselleria de Cultura en un comunicado.

«Aunque no nos demos cuenta, siempre que escribimos estamos dibujando. Las letras son ilustraciones en sí mismas, así que hemos considerado interesante trasladar este acto tan cotidiano a la cartelería del festival, a fin de convertir esta edición de Cinema Jove en nuestro particular Sunset Boulevard», señala Díez.

Entusiasta de las letras y sus formas, Joan Quirós comenzó a mostrar interés por las letras en la adolescencia, pasión que se vio reforzada durante los Estudios Superiores de Diseño Gráfico que cursó en su ciudad natal.

Desde que en 2012 decidió sumergirse de lleno en el mundo de la letra tanto escrita como dibujada, ha ido ampliando sus habilidades y conocimientos de la mano de algunos de los maestros como Ivan Castro, Keith y Amanda Adams y Oriol Miró. De ahí que muestre un gran respeto por la tradición histórica de la escritura y la rotulación, prestando una especial atención y cuidado al detalle de sus formas, creando un nexo entre el pasado y el presente y aplicando su perspectiva contemporánea a cada uno de sus proyectos.

Ha trabajado, entre otros, con Harper Collins New York, Austral y Planeta, El País y Cornelia James.