El poeta y ensayista gallego José María Merino ha sido galardonado este lunes con el Premio CEDRO 2021 por poner en valor el "importante papel que cumplen los escritores en la sociedad y la necesidad de que se respete su trabajo".

Según ha informado hoy el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) el también académico de la Real Academia Española (A Coruña, 1941) ha sido el galardonado en la edición de este año por su defensa de la cultura y los derechos de autor. "Se trata de un premio muy merecido", ha asegurado Daniel Fernández, presidente de Cedro, ya que Merino "siempre ha puesto en valor el importante papel que cumplen los escritores en la sociedad y la necesidad de que se respete su trabajo".

El escritor coruñés vivió su infancia y adolescencia en León, región que ha tenido una gran influencia en su literatura y de donde ha sido nombrado Hijo Adoptivo en 2009. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Merino fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de León y por Saint Louis University, y tiene la medalla de honor de la Asociación de Licenciados y Doctores Españoles en los Estados Unidos (ALDEEU).

Como escritor, inició su andadura en la poesía, aunque también es autor de novelas, cuentos y ensayos. Entre otros, ha obtenido el Premio Novelas y Cuentos en 1976, por su obra "Novela de Andrés Choz"; el Premio de la Crítica en 1985 por "La orilla oscura", y el Premio Miguel Delibes de Narrativa por la obra "Las visiones de Lucrecia", en 1996.

También ha sido reconocido con el Premio Nacional de Literatura Juvenil en 1993, por 'No soy un libro', y su obra 'El río del Edén' fue galardonada con el Premio Nacional de Narrativa en 2013. En 2008, además, fue galardonado con el Premio Castilla y León de las Letras. Merino fue director del Centro de las Letras Españolas y, desde 2008, es académico en la Real Academia Española.

Con este premio, Cedro reconoce anualmente, desde el año 2017 y de forma simbólica, la trayectoria de una persona o institución que destaque por defender la cultura en general y los derechos de autor en particular. Entre los ganadores de este reconocimiento están Lorenzo Silva, Julia Navarro, Pepa Fernández o Rosa Montero.