Un muro en mitad de una isla desierta. No cubre ni oculta ni rodea nada, pero sí transmite un mensaje claro: «No pasar». A partir de esta idea «evocadora, absurda y surrealista», según su autor, surgida durante una conversación tras un taller artístico, el ilustrador Luis Galbis ha creado la exposición merecida por su primer premio en la última edición de «València se ilustra».

«No pasar» se inaugura el viernes en la Rambleta y en ella Galbis reúne obra digital, pintura, cosidos en tela, cerámicas, azulejos y esculturas blandas que dialogan en el espacio intervenido donde, además de pasar, habrá que pasear. Diversos personajes, flores e insectos sugieren que, aunque la naturaleza está presente en el recorrido, el paseo no va a ser tanto por un paisaje físico como por un paisaje interior y propio.

«El propósito de la exposición es bastante sencillo: experimentar con bastantes técnicas -explicaba ayer Galbis a Levante-EMV. Mientras buscaba la idea recordé aquella conversación sobre el muro en la isla y empecé a imaginar qué haría uno si se encontrara con algo así».

Cuenta Galbis que en el proceso para preparar la muestra también recordó la primera secuencia de ‘Ciudadano Kane’, cuando tras los títulos de crédito vemos un cartel en el que pone «No pasar» mientras la cámara supera el enrejado para adentrarse en la mansión del millonario. «Ese ‘No pasar’ me gusta porque es irónico, porque a partir de él pasa toda la historia».

Algunas de las piezas de la exposición.

Diseñador gráfico de profesión, director de arte en distintos estudios y agencia de publicidad, licenciado en Bellas Artes, con ciclo superior en artes aplicadas a la escultura y un máster en ilustración y diseño, Galbis da con la exposición en la Rambleta su primer gran paso en el mundo artístico. De hecho, ayer explica a este periódico que desde que ganó la edición 2019-2020 de «València se ilustra» gracias a su representación del edificio Iturbi (en la que, por cierto, también aparecía un muro) y supo que expondría en la Rambleta, gran parte de su actividad de los últimos meses se ha centrado en este proyecto.

«Yo he estado durante muchos años trabajando en Madrid hasta que el año pasado decidí volver a València. Nada más llegar hice una exposición en La Nevera, a la que le dediqué todo el verano, y justo después gané el premio de ‘València se ilustra’», explicaba Galbis. Y pese a ello, aún considera lejano el momento en el que pueda desarrollar su faceta artística profesionalmente. «De momento, cuando hago trabajos personales los hago por el gusto de intentar editar algo, pero nunca me había embarcado en una producción tan grande para exponerla».

«València se ilustra» es la iniciativa de Rambleta y Cervezas Alhambra para apoyar a los ilustradores e ilustradoras valencianos, en la que los participantes ilustran los lugares de la ciudad que más les emocionan. Luis Galbis fue premiado durante la última edición con la producción y exposición de su obra en el centro cultural al ser seleccionado por un comité artístico compuesto por reconocidos expertos del sector, entre los que se encontraban la directora de Rambleta, Lorena Palau; el director del Centro del Carmen Cultura Contemporánea y gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont; la especialista en ilustración y divulgadora Clara Berenguer; el diseñador e ilustrador Boke Bazán; la comisaria Cristina Chumillas; y la Brand Manager de Alhambra, Joana Alonso.