Alexander Liebreich, el que será nombrado como nuevo director de la Orquesta de València la próxima temporada, ensaya ya con la agrupación valenciana para el concierto que dirigirá mañana en la Llotja. El recital estará dedicado a José Iturbi y contará con Luisa Domingo (arpa) y Alban Gerhardt (violonchelo) como solistas.

Como ya avanzó Levante-EMV hace meses, el Palau de la Música -con Glòria Tello en su presidencia y Vicent Ros en su dirección- buscaba sustituto para Ramón Tebar y entablaron negociaciones con el músico de Ratisbona. Para Tello, Liebreich «era nuestra mejor opción tanto por su currículum y prestigio internacional y por haber obtenido las máximas.

Al parecer, la motivación de este relevo, según Tello, estaría en la incompatibilidad de Tebar en su trabajo al frente de la OV y su agenda internacional. Ros explicó que «la programación de cada temporada se diseña a dos años vista», por ello, «ya que Liebreich no ha participado en el próximo curso, será director titular designado con labores de asesoramiento a la dirección, y tomará la plena titularidad en las siguientes cuatro temporadas».

Esta será la tercera ocasión que Alexander Liebreich se sitúa al frente de la Orquesta de València como director invitado, tras su debut el 2 de junio de 2017, con el violinista Renaud Capuçon, donde estrenó en València la obra "Meditation" de Osokawa, dedicada a las víctimas de Fukushima, y otras obras de Max Bruch y Richard Strauss, y el 31 de mayo de 2019, con la pianista rusa Varvara, y obras de Georg Friedrich Haas, Maurice Ravel y Félix Mendelssohn.

Alexander Liebreich se convirtió en director principal y artístico de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga en 2018, el mismo año que asumió el cargo de director artístico del Festival Richard Strauss en Garmisch-Partenkirchen, lo que le llevó a ser elegido director de la Richard-Strauss-Society, sucediendo a Wolfgang Sawallisch y Brigitte Fassbaender en esta posición. Así mismo, ejerció el cargo de director principal y director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio Polaca de 2012 a 2019.

Alexander también ocupó el cargo de director artístico y director principal de la Orquesta de Cámara de Múnich de 2006 a 2016. Como director invitado ha trabajado con muchas de las prestigiosas orquestas, incluyendo la orquesta Concertgebouw, las orquestas sinfónicas de la BBC, Estado de São Paulo, San Petersburgo, NHK, de la Radio de Berlín, la Orquesta Sinfónica Japonesa Yomiuri y la Tonhalle de Zúrich.

Colabora regularmente con distinguidos solistas como Lisa Batiashvili, Krystian Zimerman, Frank Peter Zimmermann, Alban Gerhardt, Leila Josefowicz e Isabelle Faust.