La esperanza de que el patrimonio histórico-industrial de Sagunt saldrá al fin del abandono volvió ayer por momentos a la ciudad. El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, recorrió los espacios más emblemáticos y se comprometió a trabajar por «revalorizar y reforzar» ese enorme legado siempre de la mano de la Generalitat y del ayuntamiento. «Sagunto respira patrimonio y estamos trabajando de la mano de la Unesco para subrayar esa dimensión», dijo, destacando la apuesta estatal por convertir la cultura y el turismo en herramienta de reactivación económica tras la pandemia.

En una visita que el alcalde, Darío Moreno, calificó como «histórica», Rodríguez Uribes confirmó su voluntad por impulsar inversiones en el Castillo de forma «continua y sin parones» que refuercen su valor como «un lugar que forma parte de la historia de España y de la humanidad». Acompañado también por la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana y exalcaldesa de Sagunt, Gloria Calero, fue muy receptivo a las demandas como crear una mesa técnico-política formada por las tres administraciones o un patronato, implicar al ministerio en la financiación y contenido del festival «Sagunt a Escena» o impulsar que la Universidad tenga un centro de estudios arqueológicos permanentes en el Castillo.

También recordó que el ministerio prevé invertir este año en el Castillo «algo más de un millón de euros», entre otras cosas, para señalizar restos y «permitir mejorar la experiencia del visitante», como apuntó el alcalde, Darío Moreno, destacando el «cambio de paradigma en cuanto a la inversión, pues hasta ahora solo se rehabilitaban muros y ahora se orienta de otra manera, que es por la queremos seguir».

«Este lugar merece la pena... que progresivamente cada año nos volquemos en él», afirmó el ministro antes de visitar un Horno Alto que, según dijo, «está en el mapa nacional del patrimonio industrial» y la antigua nave de Altos Hornos edl Mediterráneo (AHM) que ahora se prevé volver a habilitar en breve como espacio cultural, La Nau.