El Año Berlanga durará más de un año y tendrá muchos frentes abiertos. El Palau de la Generalitat acogió ayer la constitución de la comisión conmemorativa del centenario del cineasta con la presencia del Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Tras el acto, ambos comparecieron para anunciar que los actos en recuerdo del director valenciano se prolongarán hasta junio de 2022 y que servirán, en palabras del jefe del Consell, como «palanca» del renacimiento cultural valenciano tras la crisis del coronavirus.

Pero esta palanca no tiene aún un programa de actividades definido. Se está trabajando en ello y se presentará, según anunció Puig, en las próximas semanas. Aun así, tras la constitución de la comisión y la comparecencia de su presidente (Puig) y su vicepresidente (Rodríguez Uribes), la comisionada del centenario, Rosana Pastor, apuntó algunas de las líneas maestras que se desarrollarán en este Año Berlanga.

Pastor -que ya incluye en estas celebraciones la exposición sobre el director que acoge el MuVIM o las mesas redondas que ha celebrado el Institut Valencià de Cultura-, puso como ejemplo de la colaboración entre instituciones que dará forma al centenario las jornadas que el 13 y 14 de mayo organiza la SGAE en torno a la única incursión de Berlanga en el teatro: la puesta en escena de Tres forasters de Madrid de Escalante. También se espera para este mes la presentación del libro Furia española en el que han trabajado conjuntamente la Filmoteca Española y la valenciana.

La comisionada subrayó que cada institución o «gran área» que participe «tiene la capacidad y la autonomía para hacer propuestas» y que, a falta de un presupuesto específico para el Año Berlanga, se «cuenta con la colaboración de todos los actores implicados» para asumir el coste de los proyectos. Pastor reveló que una de las «ramas grandes» del centenario será la educación y por ello ya se prepara a través de la Conselleria de Cultura una serie de actividades para acercar la figura del cineasta a los estudiantes de entre Primaria y Bachillerato.

Anunció la comisionada que bajo el paraguas del Año Berlanga se harán actuaciones relacionadas con la música, el turismo o la pirotecnia, y que se van a rodar dos documentales: uno sobre el director (Berlanga) y otro sobre las «mujeres de Berlanga» (Indestructibles). También se va a preparar un congreso internacional sobre el cineasta, varios cursos de verano para analizar diferentes aspectos de su obra y se llevarán sus películas «a todos los pueblos» valencianos, añadió.

Este Año Berlanga alargado en el tiempo abarcará la celebración de la gala de los Premios Goya en 2022 pero, como destacó Pastor, no será «ni el colofón ni el acto central» de los homenajes al director de Plácido y El verdugo. «No está previsto un acto central. Todos los actos son importantes porque van dirigidos a todo el territorio y a toda la población, no solo amantes del cine o la cultura».

Tras la constitución de la comisión, el presidente Puig resaltó que esta celebración supone un «hito fundamental» para potenciar el «audiovisual» valenciano, así como para transmitir la «mirada abierta» de Berlanga, «a veces contradictoria» y «muy diferente según la visión de cada uno», pero «siempre con esa tolerancia que ha significado un activo fundamental de su obra».

Por su parte, el ministro Rodríguez Uribes indicó que el Plan Berlanga impulsado por su ministerio alargará la efeméride del centenario a los años 2021, 2022 y 2023, para celebrar otros aniversarios de artistas de su generación, como Juan Antonio Bardem, Lola Gaos, Luis Ciges, José Luis López Vázquez, José Luis Ozores o Lola Flores.

Uribes destacó que la sociedad vive un «momento esperanzador vinculado al proceso de vacunación» y que por ello la obra de Berlanga es «oportuna por lo que significa», con «una visión del mundo abierta» pero «crítica» desde el humor que «refleja muchas veces los síntomas de las sociedades cuando no funcionan bien».

Las instituciones y personalidades que conforman la comisión del Año Berlanga.

Una comisión con mucha política, algo de cine y un familiar

La constitución de la comisión conmemorativa del Año García-Berlanga tuvo lugar a las 10.30 horas en el Salón de Corts del Palau de la Generalitat. Ximo Puig y José Manuel García Uribes ocuparán, respectivamente, la presidencia y la vicepresidencia, mientras que el conseller de Cultura, Vicent Marzà, ocupa la vicepresidencia segunda. También forman parte de la comisión el alcalde de València Joan Ribó - auque al acto de ayer acudió en su nombre la teniente de alcalde, Sandra Gómez-, los presidentes de las tres diputaciones provinciales (Antoni Gaspar, José Pascual Martí y Carlos Mazón) y los secretarios autonómicos Francesc Colomer y Raquel Tamarit. También están el presidente de la FVMP, Rubén Alfaro; el del CVC, Santiago Grisolía; el de la Corporació de Mitjans de Comunicació, Alfred Costa, y el de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, Mariano Barroso. Además, está la director general de Cultura, Carmen Amoraga; la de Promoción Institucional, Fernanda Escribano, y el del IVC, Albel Guarinos. En representación de la familia del cineasta está su hijo José Luis.

La comisionada es Rosana Pastor y los vocales son el periodista Miguel A. Villena; el presidente de la AVV, Pep Llopis; la de la PAV, Giovanna Ribes, la de Avapi, Cristina G. Abril; la de Avant, Lorena Lluch; y la de EDAV, María Mínguez.